La pandemia de Covid-19 se ensaña con el continente americano, pero continúa su propagación en todo el mundo, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.
Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.
El gigante del sur asiático registra más de 41.000 fallecimientos a causa de la enfermedad y superó los 2 millones de casos. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.
Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora el Covid-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas del país de 1.300 millones de habitantes.
En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus y 715.343 decesos según fuentes oficiales.
América Latina, con más de 213.000 decesos, superó a Europa como la región con más fallecimientos y tiene el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,32 millones.
Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre.
"Estamos con la conciencia tranquila", dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.
Segundo país con más casos en la región, México superó los 50.000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y críticas al manejo sanitario de la pandemia.
Perú superó los 450.000 casos, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. Por su parte Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios, llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.
En África, por su parte, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.
Repunte industrial en Alemania y Francia
En una situación de gran inestabilidad por rebrotes en distintas partes del mundo, la industria de dos pesos pesados de Europa, Alemania y Francia, trajo ayer buenas noticias.
La producción industrial y las exportaciones continuaron su recuperación en junio en Alemania, con alzas de 8,9% y 14,9% respectivamente, confirmando el rebote iniciado en mayo tras el hundimiento registrado por la pandemia, indicó la oficina federal de estadísticas.
Estas recuperaciones en Europa pueden ser de corto plazo, ya que los rebrotes en pleno verano boreal llevaron a las autoridades a reimponer medidas que habían flexibilizado con miras a reactivar las golpeadas economías.
Dos escuelas en Alemania tuvieron que cerrar después de que detectaran en ellas dos casos de Covid-19, tras el inicio del curso escolar esta semana, anunciaron las autoridades.
Si Europa teme una segunda ola, el coronavirus no cesa su avance en los Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.
El gobierno de Donald Trump levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países pero sus fronteras permanecen cerradas para la mayoría de los viajeros de la UE, la cual también prohíbe el ingreso de la mayoría de los estadounidenses.
Mientras el mundo entero espera un tratamiento efectivo para prevenir el contagio o curar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud dijo que 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están ya en la etapa de ensayos clínicos.