Países en vía de declararse ‘libres de Covid-19’ | El Nuevo Siglo
Foto Youtube
Domingo, 14 de Junio de 2020
Redacción internacional

EN las últimas semanas un sinnúmero de países del mundo, especialmente en Europa y Asia, han empezado a levantar las restricciones impuestas desde marzo para enfrentar la pandemia del coronavirus gracias a la disminución de casos y de fallecimientos. Sin embargo, a diario registran nuevos positivos.

Pero hay algunos hay países como Nueva Zelanda, Tailandia, Eslovenia, Montenegro y Fiyi que al parecer están en vía de dar por superada la batalla contra el virulento Covid-19, ya que desde hace varios días no registran caso alguno de nueva afectación. Vale recordar, que según las autoridades sanitarias, debe registrarse como mínimo 28 días seguidos sin ningún contagio para presumir que se da por superada la enfermedad.

Nueva Zelanda

Este país puede decir que eliminó el nuevo coronavirus de su territorio si no se detecta un nuevo caso en los próximos ocho días, según informaron los medios locales el jueves.

De acuerdo con el sitio web de noticias Stuff, no se ha reportado ningún caso de Covid-19 en el país por más de 20 días consecutivos, siendo el último confirmado por las autoridades el 22 de mayo.

El informe dice que Nueva Zelanda estará oficialmente libre del virus si no se reportan casos en la próxima semana, ya que los funcionarios de salud recuerdan que la eliminación se alcanza después de los 28 días señalados de no haber nuevas infecciones.

Nueva Zelanda, que ha registrado un total de 1.504 casos, incluyendo 22 muertes y 1.482 recuperaciones, levantó todas las restricciones e inició un proceso de normalización el mes pasado. Las autoridades también han cerrado oficialmente nueve de los 16 grupos significativos identificados, según el informe. 

Dicha nación ha sido elogiada por su respuesta a la epidemia de coronavirus, que pasó por un confinamiento estricto de siete semanas hasta mayo.

 

Tailandia

No se informó de ningún nuevo caso de coronavirus o fatalidad en Tailandia el jueves. El número total de casos sigue siendo de 3.125 y el número de muertes se mantiene en 58, según el Centro de Administración de la Situación del coronavirus en ese país.

Las recuperaciones aumentaron en seis a 2.987 (96% de todos los casos) y 80 pacientes permanecen en el hospital, aseguró la institución.

Muy satisfecho con la respuesta del público a las medidas de seguridad, el Gobierno está considerando levantar el toque de queda nocturno del viernes y permitir la reapertura de la mayoría de los negocios. Sin embargo, los lugares de entretenimiento y los salones de masajes húmedos permanecerán cerrados, informó el diario Bangkok Post.

Eslovenia

A mediados de mayo Eslovenia declaró el fin de la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo.

“Eslovenia ha controlado la epidemia en los últimos dos meses... Eslovenia tiene la mejor imagen epidemiológica en Europa", le dijo el primer ministro, Janez Jansa, al Parlamento en una sesión virtual. 

La decisión se produjo después de que funcionarios de este país de los Balcanes confirmaran siete casos menos cada día durante dos semanas previas.

 El primer caso confirmado de coronavirus en el país fue el 14 de marzo, y para el 13 de mayo ya se habían detectado 1.500 positivos. Un total de 103 personas murieron de coronavirus en Eslovenia, con una población de 2 millones de personas.

Desde mediados de marzo, Eslovenia cerró todas las escuelas, instituciones deportivas y culturales, bares, restaurantes, hoteles y tiendas, aparte de las tiendas de alimentos y farmacias. Además, canceló el transporte público.

El Gobierno comenzó a facilitar las medidas de desconfinamiento desde el 20 de abril. El transporte público se reanudó a principios de esta semana, mientras que la próxima algunos alumnos regresarán a las escuelas. Todos los bares y restaurantes, así como los pequeños hoteles con hasta 30 habitaciones, también podrán abrir la próxima semana.

Las personas que llegan a Eslovenia desde otros Estados de la Unión Europea no están obligadas a entrar en cuarentena, dijo Jansa. Sin embargo, como todavía existe el riesgo de propagación de la infección, algunas medidas restrictivas siguen vigentes.

 Montenegro

Las autoridades anunciaron que Montenegro, donde no se han registrado ninguna nueva infección desde el 5 de mayo, ya no tiene ningún caso activo de coronavirus.

 A finales de mayo, el primer ministro Dusko Markovic anunció la buena noticia en este pequeño país donde el turismo representa una quinta parte del PIB y de los puestos de trabajo.

“Déjenme quitarme la máscara. Desde hoy, Montenegro está libre de la pandemia. Su lucha contra un enemigo invisible y desconocido dio resultado", precisó con orgullo Markovic.

Inmediatamente  después del anuncio, los operadores turísticos difundieron numerosas imágenes de aguas azules y de suntuosos paisajes de montaña, acompañados de la frase "Primer destino de Europa sin coronavirus".

“La gente busca la seguridad", explicó a la AFP Ana Nives Radovic, directora de la asociación turística de Kotor. Esta ciudad medieval, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, es un destino importante para los pasajeros de cruceros y se jacta de no haber registrado jamás ningún caso de coronavirus.

Desde su primera contaminación, el país, de 630.000 habitantes detectó solo 300 casos y registró únicamente 9 muertes por COVID-19.

Fiyi

Fiyi se declaró el pasado 5 de junio como  libre de coronavirus, luego de que el último paciente infectado de este país insular del Pacífico fuera dado de alta.

En marzo se registró el primer caso de Covid-19 en este país de 930.000 habitantes pero las estrictas medidas de aislamiento y el control de fronteras lograron contener la pandemia, con un total de solo 18 casos confirmados.

El primer ministro Frank Bainimarama atribuyó el débil impacto de la pandemia a " las oraciones respondidas, el trabajo duro y al respeto a la ciencia", indicó en Twitter.

Las islas del Pacífico se consideraron inicialmente como muy vulnerables al virus por su falta de infraestructuras sanitarias y elevados niveles de diabetes y problemas cardíacos en su población, así como por el aislamiento geográfico.

Pero los países actuaron rápidamente cerrando las fronteras al turismo para proteger a la población.

En varios países insulares de la zona como Palau, Tonga, las Islas Salomón, Samoa, las Islas Marshall, Vanuatu, las Islas Cook y Micronesia no se registró ni un solo caso de coronavirus.

Entre tanto, a nivel de América Latina y el Caribe, Uruguay no registra desde el jueves ningún positivo, Costa Rica está en la misma vía y, Paraguay, la semana que culmina reportó que el número de recuperados superó a los contagiados.