El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “rechazó enérgicamente” la decisión del Gobierno de Guatemala de cancelar el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El titular de la ONU se reunió este martes con la ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Sandra Jovel, quien le presentó una carta informando a las Naciones Unidas de la intención del Gobierno de rescindir el acuerdo en las siguientes 24 horas.
Jovel dijo que el presidente Morales tomó la decisión “de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la constitución”, así como "las facultades legales que le otorga el derecho internacional" por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.
La canciller guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio “buscando un diálogo” con la ONU, sin haber obtenido “ninguna respuesta”.
Guterres mostró su desacuerdo con la afirmación del gobierno de Guatemala. “El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas han estado intercambiando de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, conforme al Artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG”, indicó el portavoz de Guterres en un comunicado oficial.
En la respuesta a la decisión del gobierno de Jimmy Morales, el secretario del organismo internacional enfatizó la importancia de que el gobierno guatemalteco cumpla con sus compromisos y obligaciones hacia la justicia y la lucha contra la corrupción.
Por su parte, la ministra Sandra Jovel afirmó que en 24 horas se dará por cancelado el acuerdo. "Es lamentable que el Secretario General por mantener a una persona sacrificó el funcionamiento total de la Comisión, por lo tanto, se le comunicó al Secretario General que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado por Guatemala y por la Secretaría General de la ONU", dijo.
El pasado mes de septiembre, el presidente Morales decidió prohibir la entrada al país al máximo responsable de la CICG, Iván Velásquez y anunció que no renovaría el mandato de la Comisión que terminaba el 3 de septiembre de 2019.