Nuevas pruebas de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del hoy expresidente peruano Ollanta Humala complican la situación judicial de éste, estimó una exprocuradora del caso.
Su situación se agrava", dijo la exprocuradora Katherine Ampuero a la radio limeña RPP, sobre la situación del expresidente (2011-2016).
"Se trata de coimas adelantadas" por adjudicar obras a Odebrecht durante la gestión de Humala, un aliado político del hoy encarcelado expresidente brasileño Lula, estimó Ampuero.
Según el portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros, el ejecutivo brasileño Marcelo Odebrecht entregó documentos que sustentan el aporte de tres millones de dólares a Humala en 2011.
Los documentos se suman al testimonio del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien en febrero declaró a fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que había entregado unos tres millones de dólares a Humala para la campaña que lo llevó al poder en 2011.
Las pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht, entonces a la cabeza de la empresa, forman parte de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías brasileña y peruana reactivado en agosto.
Marcelo Odebrecht suscribió acuerdos de delación premiada con la fiscalía brasileña. Cualquier información falsa afectaría la detención domiciliaria, de la cual se beneficia.
Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados desde hace más de cinco años. La pareja cumplió nueve meses de prisión preventiva hasta abril, pero hasta ahora la fiscalía no ha presentado una acusación.
Humala, un teniente coronel retirado, negó validez a los documentos.
"Prueba sería si alguien de mi entorno tenga un depósito de Odebrecht, o alguien relacionado a mí, pero acá no es así, es una transferencia de una 'offshore' (empresa en el exterior) del señor Odebrecht a otra 'offshore'. No tengo nada que ver con esto”, dijo Humala al canal N de noticias el martes en la noche.
Según la exprocuradora Ampuero, que dejó el cargo en 2016, "la investigación ayudará a determinar a través de qué testaferros y empresas recibió el dinero" Humala.
Lula y Odebrecht han sido vinculados por la fiscalía peruana a una trama que salpicó también al expresidente Aejandro Toledo (2001-2006).
Perú pidió este año a Estados Unidos extraditar a Toledo, quien vive actualmente en California. La fiscalía lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarse la construcción de una carretera en la Amazonia, versión que el exmandatario niega.