El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la Nica Act, una ley que aplica varias sanciones financieras contra el gobierno de Nicaragua.
La Nica Act también impone castigos migratorios a funcionarios estatales involucrados en actos de violación a los derechos humanos.
La Nica Act, rubricada en la Casa Blanca, se aprobó en el Senado el 27 de noviembre y en el Congreso el 11 de diciembre pasados.
Dicha ley condiciona la posible aprobación de prestamos por parte de Estados Unidos para el Gobierno de Nicaragua.
También afecta a un grupo de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
La Nica Act exige que el presidente Ortega garantice la democracia y el estado de derecho, por lo que aspira a que se adelanten las elecciones presidenciales del 2021 a marzo del 2019. El jefe de Estado de Nicaragua asegura que esa incitativa es una excusa de la oposición para llevar a cabo un golpe de Estado.
Varios grupos de derechos humanos y la oposición nicaragüense exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, quien lleva 11 años en el poder.
La ley se aprobó en un marco de violencia histórico en Nicaragua. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 325 personas han perdido la vida desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de abril.
Para la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) van 545 fallecidos, mientras que el presidente Ortega dice que han muerto 195 individuos.
La ANPDH reportó el pasado 20 de noviembre que 4.533 personas se encuentran heridas entre graves, menos graves y leves. Hay 1.315 ciudadanos secuestrados por grupos paramilitares.
La firma de la Nica Act coincide con la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos a Nicaragua, Kevin Sullivan, quien el pasado martes entregó sus cartas credenciales al mandatario Daniel Ortega.