La carta de respaldo al gobierno de Ortega fue enviada con motivo de la celebración del aniversario de la revolución sandinista
En el marco del 40 aniversario de la revolución popular sandinista en Nicaragua, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le envió un mensaje de respaldo al presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
Por medio de una carta leída por la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, Putin señaló que "Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia".
El mandatario ruso agregó que “en Rusia apreciamos las relaciones con Nicaragua, basadas sobre buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo. Es importante que entre nuestros países se ha establecido el diálogo constructivo y se desarrolla la cooperación en el ámbito económico-comercial, humanitario y otras esferas”.
Este viernes se celebrará en las calles de Nicaragua el triunfo de la revolución sandinista que puso fin con la dictadura de la familia Somoza e instaló en la nación centroamericana un gobierno de izquierda.
Desde abril del 2018 Nicaragua vive una de sus peores crisis sociales, políticas y económicas, luego de que diversos grupos civiles iniciaran protestas contra una reforma en el sistema de seguridad social propuesta por el Gobierno de Ortega.
Las manifestaciones crearon un movimiento de rechazo hacia el gobierno y recibieron una fuerte represión.
Al menos 325 personas han fallecido en medio de las manifestaciones que vive el país desde abril del 2018, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) sitúa el número de muertos en 593, mientras que el Gobierno nicaragüense reconoce 199 casos.
En este contexto, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (Funides) y Social divulgó un informe en el que advirtió que la economía de Nicaragua se podría contraer entre un 5,4% y un 6,8%.
Funides añadió que la Tasa de Desempleo Abierto se ubicaría en un rango de 7% y 7,4% en 2019, lo que llevaría a que haya entre 49.000 y 61.000 nuevos desempleados.