Netanyahu no descarta ninguna opción en Gaza | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 20 de Mayo de 2021
Redacción internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no descartaba "ir hasta el final" contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de diez días de cruentos bombardeos.

"Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme", dijo el primer ministro a varios embajadores en Tel Aviv, reunión en la que añadió: "Debo decir que no descartamos ninguna opción", agregó.

Por su parte, el ejército israelí anunció este miércoles que realizó disparos de artillería contra el sur de Líbano luego del lanzamiento de cuatro cohetes desde ese país.

"Cuatro cohetes fueron disparados desde Líbano hacia territorio israelí. El escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó a uno de ellos y los otros tres cayeron probablemente en terrenos descampados. En represalia, nuestra artillería disparó contra objetivos en territorio libanés", indico el ejército en un breve comunicado y por el momento no se informó de víctimas.

En el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás, los bombardeos israelíes se focalizaron sobre los sectores de Jan Yunes y Rafah, en el sur, de acuerdo con un corresponsal de la AFP.


Le puede interesarFrancia reabre terrazas y museos, NY suprime uso de mascarillas


Desde que empezó este nuevo ciclo de ataques el pasado 10 de mayo, al menos 219 palestinos (de ellos 63 menores) han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud local. Por su parte, en Israel los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según informes de la policía israelí.

Es importante referir que en Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años, en estos momentos a la inseguridad en la que vive su población se suma el riesgo de una crisis humanitaria, agravado por la pandemia de coronavirus.

De hecho, unas 72.000 personas han tenido que dejar sus hogares y 2.500 han perdido su vivienda en los bombardeos, según la ONU.

El ejército israelí ha asegurado que en sus últimos ataques apuntó contra lo que denomina "el metro", un sistema de túneles subterráneos que, de acuerdo con Israel, el movimiento islamista Hamás utiliza para transportar munición. Y también contra las viviendas de altos responsables de Hamás.