Las negociaciones con Rusia para un acuerdo de paz son "extremadamente difíciles" declaró Mijailo Podoliak, un consejero del presidente de Ucrania, después de que Vladimir Putin asegurara que "la falta de coherencia" de los ucranianos "crea dificultades".
"Las negociaciones son extremadamente difíciles", dijo Podoliak en un mensaje a la prensa, lamentando que "la parte rusa se aferre a sus tácticas tradicionales de presión pública sobre el proceso de negociación, particularmente a través de ciertas declaraciones".
"Está claro que el lado emocional en el proceso ahora es muy importante", afirmó, precisando que "la delegación ucraniana trabaja exclusivamente en un marco proucraniano y transparente".
Un poco antes, el presidente ruso afirmó que "la falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impide, en su opinión, conseguir un acuerdo entre Kiev y Moscú.
"No hay duda (de que se cumplieron los objetivos rusos), son claros y nobles (...) El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás", en el este de Ucrania, donde se sitúan las repúblicas separatistas prorrusas autoproclamadas, declaró Putin, durante un viaje al Extremo Oriente ruso.
Las conversaciones entre las dos partes continúan "en línea", precisó Podoliak.
El avance de la negociaciones ruso-ucranianas también se debate entre los mienbros la Organización Mundial de Comercio (OMC)
La guerra en Ucrania, y las tensiones diplomáticas que ha desencadenado, pesa en las negociaciones de la OMC, para preparar la gran reunión ministerial de junio, dijo el martes su directora general.
Este encuentro, que debe reunir a los ministros de los 164 miembros de la OMC, entre ellos Rusia y Ucrania, fue aplazado en múltiples ocasiones debido a la pandemia.
"La guerra introdujo tensiones e hizo que el trabajo fuera un poco más difícil", declaró Ngozi Okonjo-Iweala, en la presentación de las previsiones anuales del comercio.
"Es un contexto muy incierto" y "esto impacta en nuestra forma de trabajar", recalcó, explicando que las reuniones con el conjunto de los miembros de la institución eran cada vez más difíciles.
La OMC decidió llevar a cabo las negociaciones de forma bilateral y en pequeños grupos "para respetar las sensibilidades" de sus miembros, en momentos en que muchos países han boicoteado a Rusia.