El legendario exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", falleció de un infarto a los 83 años de edad mientras estaba internado en un hospital, informaron este martes sus familiares.
Pastora murió en horas de la madrugada a causa de "un infarto fulminante", tras varios días de estar internado en el Hospital Militar de Managua, dijo a la AFP su nieto Álvaro Pastora.
"Mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto. Mientras tanto voy a extrañarlo mucho", escribió en su Facebook su hija Karla Pastora, la más cercana al exguerrillero sandinista.
El dirigente, cercano al presidente Daniel Ortega, había sido internado recientemente tras sufrir una recaída de una bronconeumonía que lo había aquejado, según dijo él mismo a la plataforma noticiosa Nicaragua Investiga, tras ser dado de alta.
Uno de sus hijos, Alvaro Pastora, dijo a la plataforma que su padre era tratado como si tuviera covid-19, aunque no se le realizó la prueba para determinar si tenía el nuevo coronavirus, que ha golpeado fuertemente a Nicaragua.
El legendario exguerrillero era el delegado de gobierno de Daniel Ortega para el desarrollo de la cuenca del Río San Juan, en la frontera con Costa Rica, que ha sido fuente de conflictos limítrofes entre ambos países.
La salud de Pastora era un misterio desde comienzo de junio, cuando en redes sociales se dijo que se había contagiado con la COVID-19, pero la familia atribuyó sus padecimientos a una bronconeumonía.
El gobierno de Ortega inicialmente no se pronunció sobre el deceso.