En una inteligente jugada, con miras a asegurar una mayoría en el Congreso y dar tranquilidad económica ante las incertidumbres que despierta un futuro gobierno de izquierda, el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, conformó un gabinete de gran diversidad política, donde destacan las mujeres y la juventud.
Como nunca antes en la historia del país austral, el 60% del equipo de gobierno son mujeres y, por primera vez, una de ellas estará a cargo del Ministerio del Interior: Iskia Siches, quien fungió como jefe de campaña de Boric y a quien se le reconoce su asesoría y gestión durante la pandemia cuando se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico de Chile.
Siches tiene 35 años, es médica cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del mencionado entre gremial.
El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, quién estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 1 de marzo, cuando asuma la presidencia Gabriel Boric.
Junto a ellas hay otra docena de mujeres en el entorno gubernamental del mandatario izquierdista, entre las que destacan la canciller, Antonia Urrejola, María Begoña Yarza (Salud), Maya Fernández (Defensa), Marcela Rios (Justicia y Derechos Humanos), Jeanette Jara (Trabajo), Maisa Rojas (Ambiente), Julieta Brodsky (Cultura), Alexandra Benado (Deporte), y Camila Vallejo (Secretaría general de Gobierno).
Completan la alta cuota femenina en el futuro gobierno chileno, otro grupo de expertas en temas económicos, como son Jeanette Vega, quien tomará el mando en el Ministerio de Desarrollo, Marcela Hernando en la cartera de Minería y Javiera Toro, en Bienes Nacionales.
Vale destacar que Giorgio Jackson y Camila Vallejo son exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas. Mientras que la titular de Defensa es nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973).
El otrora líder estudiantil que asumirá el poder en Chile este marzo, también decidió dar un mensaje de tranquilidad a empresarios e inversores con la designación en el ministerio de Hacienda de Mario Marcel, quien estaba al frente del Banco Central de Chile.
Marcel es uno de los economistas más respetados de ese país, goza de reconocimiento internacional y gracias a su experticia se convierte en prenda de garantía para un acertado manejo de los recursos estatales y las políticas a seguir en todos los temas que competen al cargo.
Javier Sajuria, politólogo y académico de la Queen Mary University of London, sostuvo a la BBC que la designación de este experto “es una señal de tranquilidad, es alguien de izquierda pero que ha demostrado ser fiel a los consensos económicos tradicionales. Es un tipo responsable, que ha hecho su reputación por ese lado".
Marcel, el de mayor edad en este gabinete (62 años), es un independiente vinculado al Partido Socialista y antes de ocupar la presidencia del Banco Central se desempeñó en diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008. Era, sin duda, el que los mercados esperaban para ocupar Hacienda ya que consideraban su designación como una señal moderación en las reformas económicas que pretende implantar Boric, entre ellas la reforma tributaria para recaudar hasta el 5% del PIB que se destinará a financiar proyectos sociales.
Los otros nueve ministerios que estarán en manos de hombres son: Nicolás Grau (Economía), Mario Ávila (Educación), Juan Carlos García (Obras Públicas), Carlos Montes (Vivienda), Claudio Huepe (Energía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transporte), Flavio Salazar (MinTic) y Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia.
Le puede interesar: "Con amenazas sobre A. Latina, Rusia quiere que EU muerda anzuelo"
Un gobierno ciudadano
Al anunciar su equipo de trabajo, en acto realizado en el parque Quinta Normal en la capital chilena, Boric enfatizó que “todas ellas son personas preparadas y comprometidas con la agenda de cambios que pretendemos implementar”, sostuvo el joven mandatario electo al presentar a su inmediato equipo de colaboradores
De igual forma sostuvo que “estamos cumpliendo. Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente".
Tras el nombramiento, Boric anunció que la primera reunión del nuevo Gabinete tendrá lugar el próximo 28 de enero, al tiempo que hizo un nuevo llamado a la unidad y la "convivencia" de los chilenos.
"La riqueza de Chile radica justamente en la diversidad de su gente", sostuvo.
También anticipó que “van a venir momentos difíciles de alta exposición y arduo trabajo, y será en esos momentos cuando más debemos actuar en equipo", al tiempo que aseguró que tiene la "convicción de que un buen presidente no es el que está encima de sus ministros, respirándoles en la nuca, sino el que les permite brillar y desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que se ha suscrito".
Así, manifestó que existe la convicción de que "la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales, que hagan posible tener una vida digna en la que el lugar en el que uno nace no determine en el lugar que uno muere".
"Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas", ha afirmado. "Se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo. Tenemos desafíos enormes como el que sabemos que existe en el sur de nuestro país, en el Wallmapu, donde se han vivido últimamente hechos violentos", puntualizó.
Respecto la campaña de vacunación, Boric ha asegurado que el Gobierno seguirá con la "exitosa estrategia" actual dado que la salud de la población "siempre será una prioridad". "Pondremos especial atención a los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema de salud sobre los trabajadores y trabajadoras que nos han protegido y nos han cuidado", ha añadido.
Sobre la futura Constitución chilena, ha apuntado que las nuevas autoridades se han impuesto "cuidar el proceso constituyente otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy en día la Convención Constitucional, a quien entrego mis respetos", según ha recogido el diario 'La Tercera'.
Para ello, se "resguardará su autonomía y se garantizará que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo más amplia, participativa y democrática posible". "En el ejecutivo cuentan con un aliado para este proceso", dijo.
Analistas políticos chilenos coinciden en señalar que además de destacar que este es un gabinete de jóvenes y mujeres, también lo es la diversidad tanto política como geográfica de sus integrantes buscando, como reseñamos anteriormente, asegurar su gobernabilidad y la aprobación de sus proyectos en un Congreso dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.
Así, de los 24 ministros, un tercio independientes, (siete entre ellas la nueva Mininterior) y tres son del partido socialista (Partido por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal), el resto de los tradicionales de la izquierda. De esta forma, Boric busca ampliar el margen de acción de su coalición Apruebo Dignidad (que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista) ya que solo tiene 37 de los 155 diputados de la Cámara y 5 de los 43 senadores.
"Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos", enfatizó el electo mandatario izquierdista quien reiteró su compromiso con los cambios estructurales “que reclaman los chilenos”./Redacción internacional con Europa Press