LA delegación de Bolivia para la lectura en La Haya del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el litigio contra Chile por un diálogo que resuelva su encierro marítimo será encabezada por el presidente Evo Morales informó una fuente oficial.
El tribunal internacional fijó para el 1 de octubre la lectura de dicho fallo sobre el pedido boliviano de entablar una negociación "de buena fe" con su vecino Chile para acceder a una salida soberana al mar.
"Queremos informarle al país que, a partir del análisis realizado el día 24 (de este mes) en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente #evoespueblo acompañe en La Haya la lectura del fallo", informó el canciller boliviano Diego Pary, citado en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pary se encuentra en Nueva York, acompañando al presidente Morales en la asamblea de las Naciones Unidas.
El canciller boliviano informó además que "se ha invitado (..) a acompañar la lectura del fallo" a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso.
Paz Zamora (1989-1993) se excluyó de la delegación con el argumento de que Morales no genera unidad nacional, por "no respetar" un referendo popular de 2016 que rechazó su deseo de postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).
"Lo lamento Presidente. No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional" y el no respetar la consulta "debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra demanda marítima", dijo el exmandatario en Twitter.
Morales estuvo presente en La Haya en los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra a fines del siglo XIX.
En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que su vecino cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar.
Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que nadie le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.
“Solución intermedia”
Entre tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con expresidentes y líderes políticos para dialogar sobre los posibles escenarios del fallo de la corte de La Haya sobre la demanda boliviana, sin descartar una "solución intermedia" que invite a una negociación.
Piñera se reunió con los exmandatarios, Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), y luego recibió a congresistas y líderes políticos, con quienes analizó tres posibles escenarios de cara al fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo lunes.
El mandatario manifestó que existe la posibilidad de que la CIJ "rechace o acepte de plano la petición boliviana" o que surja una tercera "solución intermedia" en la que el tribunal "invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado".
Bolivia presentó en 2013 su demanda para obligar a Chile a que negocie una salida soberana al mar tras perder su acceso marítimo durante una guerra a finales del siglo XIX.
Chile, por su parte, afirma que las consecuencias de ese conflicto bélico fueron zanjadas mediante un tratado de paz firmado en 1904, y se niega a entregar parte de su territorio.
"Esperamos con tranquilidad el fallo (…) Creo que todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida", manifestó el expresidente Lagos.
"Lo que nosotros pedimos a esta altura es una cosa muy simple, que el fallo se atenga a los tratados internacionales", sostuvo, en tanto, el expresidente Frei.
En las citas se acordó también una coordinación rápida para tener una "reacción unitaria" luego que se conozca el fallo, y que se le otorgue tranquilidad a la población, según manifestó Heraldo Muñoz, excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).