La Cancillería de México publicó un comunicado en el que le pidió al gobierno de Estados Unidos que investigue las agresiones contra los ciudadanos centroamericanos que pretendían pasar la frontera para entrar a EEUU desde Tijuana el pasado 1 de enero.
"La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona. Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México", subrayó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El pasado martes, cientos de migrantes ubicados en Tijuana, Baja California, intentaron cruzar hacia Estados Unidos sin documentación. La Patrulla Fronteriza de EEUU los enfrentó con lanzamiento de gas pimienta.
Por su parte, el 25 de noviembre ocurrieron ataques con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las autoridades de Estados Unidos contra un grupo de integrantes de la caravana centroamericana que pretendía pasar el muro fronterizo cerca del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
A pesar de los intentos, ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños -en su mayoría hondureños-, logró llegar a suelo estadounidense.
En su momento, como consecuencia del incidente, el gobierno de Donald Trump decidió cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), mismo que fue reabierto horas después.
En consecuencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los migrantes de la frontera sur no podrán ingresar al país, a menos que sus peticiones sean aprobadas de manera individual en la Corte.
El jefe de Estado subrayó que todos los migrantes se quedarán en México.