México registró en 2019 la cifra más alta de asesinatos en décadas | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 21 de Enero de 2020
Agencia Anadolu

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México informó que durante el año pasado se registraron 34.582 homicidios dolosos, la cifra más alta desde 1997, según divulgó el diario local Milenio.

La entidad mexicana indicó que la cifra de 2019 es un 2,48% superior a la registrada en 2018 cuando se presentaron 33.743 homicidios dolosos.

Pese al aumento de casos, hubo una desaceleración en el incremento de víctimas de asesinatos con intención. El aumento de 2016 a 2017 fue de 28%, y de 2017 a 2018, de 16,8%.

Los estados mexicanos con más asesinatos por cada 100.000 habitantes fueron Colima, Baja California, Baja California Sur y Querétaro.

En cifras absolutas, las entidades con más homicidios dolosos fueron el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

El Secretariado indicó que uno de los ilícitos que se disparó el año pasado con respecto a 2018 fue el feminicidio. Mencionó que mientras de enero a diciembre de 2019 se abrieron 976 investigaciones por ese delito, en el mismo periodo 12 meses atrás la cifra fue de 891. El incremento fue de 9,5%.

El pasado 15 de enero, antes de divulgarse las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su Gobierno no ha logrado frenar la violencia.

"Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. (…) Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas ", mencionó en una conferencia de prensa.

El aumento de asesinatos además de estar vinculado al narcotráfico, también tiene su origen en situaciones asociadas al robo de gasolina.

Los accidentes o agresiones con armas de fuego se han vuelto cada vez más comunes en el país, durante enfrentamientos entre organizaciones criminales y policías, robos, defensa contra los ladrones, accidentes por desconocimiento del uso de un arma y ahora, como el pasado 10 de enero, ataques perpetrados por jóvenes como el sucedido en un colegio del norte del país, donde dio muerte a su profesora e hirió a cinco personas más, posteriormente se quitó la vida.

Para el experto mexicano Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), “Prácticamente cualquiera sabe dónde comprar un arma ilegal”.