El excanciller mexicano Marcelo Ebrard pidió repetir la encuesta que realizó el oficialismo para elegir a su candidato presidencial al reportar varias "irregularidades importantes".
"Ya podemos concluir a estas alturas que si no se repone el procedimiento, sino se hace bien esta encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado, así me favorezca", dijo Ebrard a la prensa horas antes de que el partido oficialista Morena informase el resultado de los sondeos que realizó a su militancia para elegir al aspirante.
La queja fue planteada por el equipo de este aspirantes y previo a la divulgación del resultado de los sondeos a los que se sometieron seis nombres, entre ellas la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, perfilada desde semanas atrás como favorita.
"Se informa que vamos muy bien, que todo va perfecto, que ya tenemos un porcentaje alto de (...) avance, y queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando este proceso", dijo a la prensa la senadora Martha Lucía Micher, de la campaña de Ebrard.
Los asesores del excanciller, quien sigue el escrutinio desde un hotel de Ciudad de México, denunciaron varias "incidencias" que a su parecer afectan las encuestas para elegir al abandonado, como formularios incompletos.
El partido Morena realizó varios sondeos para elegir al candidato que esperan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ebrard ya había denunciado previamente irregularidades en el proceso que a su juicio benefician a Sheinbaum.
En particular, el exministro se refiere al uso de recursos públicos por parte de la exjefa de gobierno capitalina.
"Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso", escribió el martes en la red social X (antes Twitter).
El aspirante oficialista disputará la presidencia el próximo 2 de junio con la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado fue ungida como aspirante de una coalición opositora conformada por los partidos PAN (conservador), PRI (centro) y PRD (izquierda).
De resultar ganadora Sheinbaum, dos mujeres disputarían por primera vez la presidencia de México, pues de momento no se vislumbra un tercer candidato. Ella se enfrentará a la candidata de una inédita unidad opositora (PRI, PAN y PDR), proclamada el fin de semana.
Sheinbaum es una científica de 61 años, que al igual que el excanciller y competidor por la nominación han montado su campaña sobre los éxitos logrados por el saliente presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien por prohibición constitucional no puede buscar la reelección.
Aunque AMLO descartó un sismo al interior del partido Morena por esta encuesta, se vislumbra un escenario complejo, ya sea que se proclame a Claudia Sheinbaum o se acceda a la solicitud de su rival de repetir todo el proceso de elección.
Marcelo Ebrard, excanciller mexicano y aspirante a la nominación presidencial de Morena./AFP