Mesa de diálogo en Nicaragua se suspende por falta de consenso

Jueves, 24 de Mayo de 2018
En las manifestaciones ocurridas en el país centroamericano se registraron 76 personas muertas y más de 900 heridos.

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, indicó que los diálogos entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil se suspendieron por falta de consenso.

Las conversaciones, que se habían iniciado con la iglesia católica como mediadora, pretendían contener la tensión civil que se desencadenó en las protestas contra el gobierno de Ortega y las fallidas reformas a la seguridad social. En las mismas fallecieron al menos 76 personas.

El cardenal Brenes dijo que "dado que en esta cuarta jornada de diálogo no se ha logrado un consenso, los obispos suspenden la mesa plenaria del diálogo, pero sugieren una comisión mixta para que se logre un consenso y se supere el impase”.

El religioso añadió que dicha comisión tendría tres representantes de cada sector reunido en la mesa de diálogo: Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado.

El pasado lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que en las protestas registradas durante casi un mes las fuerzas de seguridad violaron los derechos humanos.

Agencia Anadolu