El 62 por ciento de la población peruana considera que el presidente, Pedro Castillo, está obstaculizando el trabajo de la Fiscalía porque es culpable de los delitos que se le están investigando, según una encuesta de la empresa demoscópica Ipsos.
De acuerdo con el estudio, elaborado para el diario 'El Comercio', la mayoría de la población encuestada cree que el mandatario sería culpable de los delitos de obstrucción a la Justicia, encubrimiento personal, o corrupción por el ascenso ilícito de miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.
En la última encuesta, elaborada en el mes de agosto, se arrojó que el 54 por ciento de los peruanos veía al mandatario como culpable, con lo que este sentir ha aumentado en el ocho por ciento de la ciudadanía en apenas un mes. Mientras, el 27 por ciento de los peruanos considera que Castillo sí está colaborando con el Ministerio Público.
Por otro lado, el 46 por ciento de los encuestados cree que el principal responsable de la crisis política que afronta el país sudamericano es el Gobierno, mientras que el 44 por ciento cree que es culpa del Congreso de la República, un órgano que anoche debía elegir a su presidente tras la destitución de Lady Camones por una conversación, filtrada a medios de comunicación, en la que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, le pedía beneficiar a la formación de la que ambos son miembros.
En este sentido, el 55 por ciento de los peruanos considera que la moción de censura aprobada contra Camones estaba justificada, mientras que un 26 por ciento cree que no había motivos para destituir a la presidenta del Congreso. Cerca de la mitad de los encuestados cree que es necesario que el sucesor de Camones sea opositor, mientras que el 38 por ciento prefiere que sea afín al Gobierno.
Entre tanto, la desaprobación al izquierdista Castillo continúa cuesta abajo. Respecto a agosto aumentó dos puntos porcentuales para ubicarse en 67%, según el sondeo de Ipsos. Así, el respaldo a la gestión del mandatario, pasó de 25% en agosto a 23% en septiembre.
El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.246 personas en varias ciudades de Perú, entre el 8 y 9 de septiembre.
Castillo vive sus horas más difíciles en 13 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la fiscal por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar.
El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace 13 meses, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos. Un 78% desaprueba al Parlamento contra 13% que lo aprueba. En agosto, cosechaba un rechazo de 81% y una aceptación de 13%.
La encuesta también indica que creció a 45% quienes optan por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo la proporción fue de 39%.
Entre tanto, el maestro-presidente continúa ajustando su gabinete, bien por inesperadas renuncias o por inminentes caídas de ministros en razón a mociones de censura programadas contra algunos de ellos.
El pasado viernes renunció, de manera sorpresiva, el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Rodríguez, quien había asumido el 5 de agosto. En una carta a Castillo difundida por la cancillería, Rodríguez anuncia su "renuncia irrevocable al cargo", recordando que se le nombró para "revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país".