Maduro en la posesión, ¿con un tono amable? | El Nuevo Siglo
Presidencia Venezuela
Jueves, 10 de Enero de 2019
Redacción Web con AFP
El Mandatario venezolano asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido el país y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.
__________________

Aparentemente los humos bajaron con el discurso de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Mandatario hizo un llamado a Iván Duque para que dialoguen sobre los problemas bilaterales. 

Asimismo, Maduro propuso una "cumbre" para hablar de los problemas de la región, incluso de Venezuela. "Yo quisiera verle la cara a Iván Duque y que él me hablara de Venezuela y yo podría hablarle de Colombia", dijo. "Sospecho, pido perdón por lo que voy a decir, yo creo que tienen miedo. Nos tienen miedo de vernos cara a cara, de escuchar nuestra verdad. Si así fuere, yo planteo que ojalá un grupo de países latinoamericanos tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el encuentro".

También hizo un llamado al diálogo con los gobiernos aliados. "Saldremos airosos, victoriosos, con mayor consciencia, con mayor compromiso", dijo.

"Tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, de conversación, de acercamiento, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo que hay en este momento", fue la invitación de Maduro a los representantes de varios gobiernos asistentes a su juramentación. "Propongo una cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para abordar estas situaciones", puntualizó.

Nicolás Maduro juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo

"Juro por el libertador Simón Bolívar, por el legado de nuestro comandante Hugo Chávez y por los niños de Venezuela que cumpliré todos los postulados de la República Bolivariana de Venezuela,lo juro por mi vida. Así lo cumpliré", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Poco antes de su juramentación, Washington anunció que aumentará la presión "sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.El acto de juramentación lo hizo el Mandatario de Venezuela ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario en las afueras del TSJ, en el centro de Caracas, fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este (feudo de los opositores) lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron actividades.

 

"Venezuela tiene un Gobierno de facto"

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, exhortó a la Fuerza Armada a que se retome el orden constitucional en el país, ya que, a su juicio, la cadena de mando se rompió tras la juramentación de Nicolás Maduro, considerada ilegítima por el parlamento.

“Por primera vez, desde 1958, hoy Venezuela tiene un gobierno de facto, un gobierno que no fue electo por la soberanía popular y secuestró el Estado para beneficio propio”.

"Hoy no hay jefe de Estado, no hay Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no hay titularidad del Estado. Hoy hay una Asamblea Nacional que va a cumplir con el pueblo de Venezuela y la Constitución (…) es el momento de una transición que reconozca a todos los venezolanos”, agregó.

Asimismo, solicitó a las Fuerzas Armadas a dar "un paso al frente, hagan valer la Constitución y desconozcan lo que no fue electo con el voto popular. Tiendo una mano a todos los oficiales de la FAN, tengan confianza que tendrán nuestro respaldo”.

“Es el momento de demostrar por voluntad propia que pueden dejar de colaborar con este régimen. La cadena de mando está rota”.

 

Paraguay rompe relaciones

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el mandatario Mario Abdo en una declaración oficial.

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

 

OEA declara ilegítimo gobierno de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".