La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega --chavista rebelada contra el presidente Nicolás Maduro--, abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el Mandatario.
"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", dijo a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de la empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado.
Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.
"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega, quien da por hecho que la Constituyente, que se instalará el viernes, irá por su "cabeza" como han adelantado poderosos dirigentes chavistas.
Smartmatic denunció este miércoles que el dato de participación en la elección de la Constituyente fue "manipulado" por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La firma sostuvo que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".
El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio
Maduro y el CNE rechazaron la versión de la empresa informática. El organismo electoral aseguró que carece de fundamento, mientras el presidente la vinculó con una trama internacional para deslegitimar su proyecto para reformar la Constitución.