El uruguayo Luis Almagro ha sido reelegido este viernes para un segundo mandato de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso marcado por la polarización regional provocada por la crisis venezolana.
La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos. "Con 23 votos, el candidato Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA para el periodo 2020-2025", ha anunciado el bloque continental a través de su cuenta oficial de Twitter.
Almagro ha sido ratificado en el cargo por cinco votos más de los que necesitaba del total de 34 emitidos, desbancando así a su única contrincante, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La pugna por el trono de la OEA ha tenido lugar en un momento de división en la región por la crisis de Venezuela. Almagro arrastra a los detractores de Nicolás Maduro, mientras que Espinosa, ex ministra del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador, aspiraba a capitalizar el hastío de algunos países con el actual secretario general.