Londres "no cambiará" de posición sobre el Brexit ante la UE | El Nuevo Siglo
Estas negociaciones podrían ser la última oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que el periodo de transición llegue a su fin.
AFP
Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

El Reino Unido no cambiará de posición en su búsqueda de un acuerdo posbrexit con la Unión Europea, avisó el negociador británico David Frost a su llegada a Bruselas ayer, donde proseguirán las conversaciones.

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el único posible es uno que sea compatible con nuestra soberanía y que nos devuelva el control de nuestras leyes, nuestro comercio y nuestras aguas. Esa ha sido nuestra posición coherente desde el principio y no la cambiaré".

Frost afirmó que él y su homólogo en la Unión Europea (UE), Michel Barnier, reanudarían sus negociaciones ayer.

Esta última ronda de negociaciones, que previsiblemente durará varios días, podría ser la última oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que termine el plazo, a final de año, cuando el periodo de transición posbrexit tocará fin.

Frost advirtió: "quizá no lo logremos". Aunque afirmó que se produjeron avances, dijo que todavía quedan por resolver "elementos clave".

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE siguen tropezando en tres escollos, principalmente: el alineamiento de las normas y reglas de juego en materia de competencia, la solución de diferendos y la pesca en aguas británicas.

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, pero continuó aplicando sus normas durante un período de transición que termina el 31 de diciembre. A partir de 2021, el país volverá a andar solo.

Si Londres y Bruselas cierran un acuerdo comercial en el tiempo restante, se eliminará la perspectiva de aranceles y cuotas para las mercancías que cruzan el Canal de la Mancha.

Si no, las importaciones y exportaciones se verán gravemente afectadas por la abrupta reaparición de barreras.

Pero incluso con un acuerdo, el futuro no será perfecto. Los exportadores británicos tendrán que presentar nuevos documentos aduaneros para demostrar que sus productos son aptos para el mercado único europeo.

Londres instó a las empresas a preparase, pero las industrias afirman que el gobierno no ha proporcionado a tiempo los sistemas informáticos y el personal de apoyo, aumentando el riesgo de caos tras el 1 de enero.

¿Qué es "Global Britain"?

Defendiendo la idea de una "Gran Bretaña global", Londres busca revitalizar sus relaciones bilaterales con el resto del mundo, especialmente con su "aliado más cercano e importante", Estados Unidos, en palabras del Primer Ministro Boris Johnson.

La idea es que el Reino Unido no se cierre en sí mismo sino que se abra al exterior para forjar acuerdos de libre comercio en todo el mundo.

La ministra de comercio internacional, Liz Truss firmó un acuerdo comercial posbrexit con Japón y está negociando otros con Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, los socios del Reino Unido en la red de inteligencia "Cinco Ojos".

¿Qué pasará en el Reino Unido?

La gran promesa de Johnson en las legislativas del pasado diciembre fue "llevar a cabo el Brexit" y luego acabar con las crecientes disparidades económicas entre el rico Londres de las finanzas y el resto del país, especialmente las zonas posindustriales del norte.

Pero este programa de "mejora" mediante grandes inversiones, como la línea de alta velocidad HS2 que debe operar en el centro y norte de Inglaterra, quedó de lado debido a la pandemia.

El gobierno insiste sin embargo en que sus objetivos a largo plazo se mantienen y que el dinero con el que Londres ha contribuido hasta ahora al presupuesto europeo se gastará mejor en suelo británico.

Algunos defensores del Brexit piden una revisión radical del modelo económico, para transformar al país en un "Singapur en el Támesis", una especie de paraíso fiscal con un sector financiero ultra desregulado que se convierta en potentísimo rival a las puertas de la UE.