Líderes europeos piden plan preventivo ante futuras pandemias | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Martes, 9 de Junio de 2020
Agencia Europapress

LA necesidad de que Europa mejore su preparación para hacer frente a futuras pandemias fue expresada en una carta conjunta que los mandatarios de Alemania, Francia, España, Bélgica, Dinamarca y Polonia enviaron a la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En tal sentido proponen el estudio y adopción de una serie de medidas que van desde la mejora de la coordinación, garantizando el acceso de los países miembros a bases de datos compartidas, a la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos. Los seis líderes argumentan que una estrategia europea asegurará más eficacia que si cada país actúa por separado y, entre otras cosas, tiene en cuenta la propuesta española de hacer 'test de estrés' a los sistemas sanitarios europeos para garantizar su resistencia ante futuras pandemias.

En materia de sanidad -igual que sucede con la gestión de las fronteras- señalan que  la Comisión Europea sólo puede tener un papel de coordinador o mediador, porque las competencias sanitarias son estrictamente nacionales sin embargo se trata de garantizar la disponibilidad de medicamentos críticos, dispositivos médicos, kits de protección y vacunas en cinco aspectos: compartir y supervisar los datos, coordinación de suministros y actuaciones en los ámbitos de investigación y desarrollo, marco regulatorio y cadenas de suministro.

Se quiere que la Unión Europea (UE) “aumente significativamente” su capacidad para detectar emergencias y alertar de ellas, identificando “puntos centrales” y se les haga monitoreo adecuado. También plantean la posibilidad de crear estándares europeos o una metodología armonizada para asegurar la interoperabilidad de los datos y reforzar el mandato del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) para coordinar con las autoridades nacionales planes preventivos y reactivos, con vistas a una futura “fuerza de tarea” sanitaria europea.

En cuanto a la coordinación de suministros, plantean estudiar una división eficiente del trabajo dentro de la UE para optimizar la producción y estudiar de qué tamaño y cuáles productos tendrían que tener los “stocks” necesarios en el marco de un Mecanismo Europeo de Protección Civil. Subrayan que serán necesarias fuertes inversiones en investigación y que será “vital” aumentar las capacidades europeas en vacunas y tratamientos, incluyendo la posibilidad de un desarrollo conjunto o de compras públicas garantizadas para lo que será necesario un diálogo coordinado con la industria farmacéutica.

Y, en cuanto a los diagnósticos, proponen un enfoque europeo para tener herramientas más precisas, establecer redes de laboratorios que se activen cuando haya necesidad y destacan la importancia de compartir resultados de tratamientos.

De otra parte los seis líderes proponen investigar los efectos de las campañas de información y desinformación y el papel de las redes sociales, así como de las aplicaciones de rastreo.

De igual forma destacan la importancia de un marco regulatorio para impulsar la cooperación público-privada, con un mercado único europeo reforzado, libre comercio y estándares únicos, pero también plantean la posibilidad de estudiar normas de competencia permanentes, para tiempos de crisis, para que las empresas puedan cooperar de manera temporal y limitada en una situación de urgencia.

Finalmente destacan la importancia de prevenir el proteccionismo y de prestar atención a socios comerciales, sobre todo de países en desarrollo, que dependan de las importaciones europeas y tengan sistemas sanitarios frágiles y asegurar el flujo comercial garantizando el transporte y que cualquier medida comercial sea compatible con las normas de la OMC para prevenir el riesgo de represalias,