Líderes europeos despiden a Merkel con prolongada ovación | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

DE PIE, con cerrado aplauso y larga ovación, los líderes de la Unión Europea despidieron ayer a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en Bruselas en su última cumbre luego de 16 años en el poder en su país.

En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sostuvo que las cumbres de la UE "sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, yle dijo “eres un monumento”.

Michel también sostuvo que "se echará de menos su sabiduría, especialmente en momentos complejos", al tiempo que ha subrayado que la líder democristiana alemana es "una brújula" para proyecto europeo.

En el acto se compartió un video grabado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha confesado sentirse como un "privilegiado" por haber contado con ella para "superar varias crisis" acaecidas durante sus mandatos.

Obama ha destacado en particular el buen sentido de humor de la canciller alemana, su "pragmatismo inteligente" y su "implacable brújula moral" para "tomar decisiones complicadas durante tantos años". "Muy pocos líderes políticos pueden decir que han antepuesto sus principios a sus propios intereses", ha dicho.

También sobre Merkel, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó ue Merkel es "una máquina del compromiso" porque conseguía "conectar de nuevo" a los líderes en momentos de desacuerdo. El austriaco Alexander Schallenberg y el lituano Gitanas Nauseda han reforzado esta idea al señalar que era el "ancla" de la UE y un "factor estabilizador" en los debates.

La emotividad de la despedida de la alemana ha eclipsado el adiós al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, que también participó en su última reunión del Consejo europeo. En su caso, Michel ha apuntado que el socialdemócrata nórdico "ha dejado huella en las reuniones con su presencia firme y apaciguadora".

El belga también ha subrayado las "convicciones sólidas y humanas" de Löfven, un líder "siempre respetuoso", "firme" en sus valores, con "gran apertura hacia el mundo" y "comprometido con el progreso social".

Tanto Merkel como Löfven recibieron como regalo de despedida una pieza artística que rememora el Edificio Europa, en el que se celebran las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, obra del diseñador franco-neerlandés Maxim Duterre.

De acuerdo con una fuente del Consejo, Merkel participó de nada menos que 107 cumbres de líderes de la UE.

La canciller alemana es "una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas", apuntó por su parte la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había subrayado recientemente cómo el espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) había sido crucial para desbloquear las a veces interminables negociaciones europeas.



“Motivos de preocupación”

Al fin de la Cumbre, Merkel dijo que se alejaba de escenario político europeo "en un momento en el que hay motivos de preocupación" para la UE, por la talla de los desafíos.

Entre ellos mencionó el debate sobre la dirección que debe tomar el proyecto comunitario, limar las diferencias en política migratoria o afrontar la "presión económica" actual.

Merkel destacó que los Veintisiete han sido capaces de superar "muchas crisis" y acordar "soluciones comunes" durante sus 16 años como canciller, pero también ha admitido que "todavía hay una serie de problemas que deben ser resueltos".

"Los retos para mi sucesor son enormes", ha enfatizado, para después citar entre ellos la necesidad de que los socios comunitarios lleguen a un "entendimiento general" sobre a dónde debe avanzar el proyecto europeo o la política migratoria, que precisamente ha sido el asunto que ha enfrentado este viernes a las capitales.

También nombró en este contexto la "presión económica" y la carrera por la innovación, que es ahora "más ajustada". "Cuando miras una serie de aspectos, Europa ya no es el continente líder en innovación", ha recordado, después de apuntar también que hace 16 años el PIB alemán era superior al chino y ahora la economía del gigante asiático es cuatro veces superior.