El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha anunciado que las regiones de Los Ríos y Aysén iniciarán un "desconfinamiento gradual" debido a la "mejoría" que se ha observado en las últimas tres semanas en la curva de contagios de coronavirus.
En la última jornada se han registrados 2.064 nuevos casos, para un total de 303.083, así como otras 139 muertes, lo que eleva el total a 6.573, según el balance actualizado el Ministerio de Salud.
Del total de casos, 24.807 siguen activos, entre ellos 2.053 pacientes ingresados en UCI, mientras que otros 271.703 se han recuperado.
"Llevamos 24 días de mejoría", ha celebrado Paris, por ello, ha explicado, "iniciamos un proceso muy gradual de desconfinamiento" que empezará por Los Ríos y Aysén.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha detallado que en ambas regiones llegarán a su fin cinco de las 22 medidas adoptadas a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus.
Así, los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, los restaurantes, bares, teatros y cines podrán reabrir al 25 por ciento de su capacidad y los eventos deportivos podrán celebrarse en lugares cerrados con hasta diez personas de público, entre otras medidas.
"Para proteger estas medidas, se va a establecer un cordón sanitario en cada una de estas regiones", ha indicado Martorell, señalando que el objetivo es "cuidar la salud de las personas que están adentro".
Además, la funcionaria chilena ha advertido de que, "si las cifras de positividad o contagiosidad se alteran, obviamente estamos dispuestos a tomar las medidas en contrario", es decir, volver al confinamiento.
Chile es el sexto país más afectado por la pandemia a nivel mundial y el tercero en el ámbito regional. El presidente, Sebastián Piñera, rehusó declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento por territorios en función de la incidencia del virus en cada uno de ellos.
Aprobada ley en Uruguay
Mientras tanto el Congreso de Uruguay aprobó la Ley de Urgente Consideración, 'hoja de ruta' del Gobierno de Luis Lacalle Pou, que la ha definido como un "instrumento necesario, justo y popular".
La tramitación de la ley comenzó prácticamente al mismo tiempo que la andadura de Lacalle Pou en el gobierno, a donde llegó el pasado 1 de marzo impulsado por una coalición de centro derecha.
El Senado finalmente ha dado el visto bueno definitivo norma con el voto favorable de 18 de los 30 senadores, después de un largo recorrido parlamentario que se ha saldado con más de 40 cambios.
"Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", ha reaccionado el presidente uruguayo en Twitter, al tiempo que ha destacado el trabajo de "todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora".
La ley con más de 400 capítulos, abarca numerosos sectores con medidas sobre el uso de la fuerza policial, el derecho a la huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.
El Frente Amplio, que concluyó sus quince años de gobierno ininterrumpido con el triunfo electoral de Lacalle Pou, considera que se trata de una ley "antipopular, represiva y regresiva".
Record de contagios
Contario a los avances en Chile y Uruguay, en Bolivia se registraron otros mil casos diarios de coronavirus, para un total de más de 41.500 que engloba más de 1.500 muertes, con Santa Cruz y La Paz como departamentos más afectados aunque en estos momentos la preocupación se centra en la capital por el elevado ritmo de contagios.
Según el balance actualizado del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado otros 1.036 positivos, con lo que ya son 41.545 las personas contagiadas.
Entre los nuevos enfermos destaca el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte. "Conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos, se encuentra aislado en su domicilio y recibiendo la atención médica necesaria. Su estado de salud es estable", ha dicho el banco en un comunicado.
Como se recordará al menos ocho miembros del Gobierno, incluidos la ministra de Salud, Eidy Roca, y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, han dado positivo por coronavirus.