La Torre Eiffel, que permanece cerrada desde el 30 de octubre debido al reconfinamiento impuesto en Francia para frenar la epidemia de covid-19, reabrirá sus puertas a partir del 16 de diciembre.
"¡Me complace reencontrarles de nuevo a partir del 16 de diciembre, de 10H30 a 18H30 (último acceso hacia las 17H15)! Pueden reservar su visita desde ahora", se podía leer este martes en la cuenta oficial en Twitter del monumento más visitado del mundo.
🇫🇷 Je me réjouis de vous retrouver à nouveau dès le 16 décembre, de 10h30 à 18h30 (dernier accès vers 17h15) ! 😃Vous pouvez réserver votre visite dès maintenant 👉https://t.co/aWOb1hcQgH#tourEiffel #EiffelTower pic.twitter.com/jU97aA6H2b
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) December 1, 2020
"París brillará de nuevo para las fiestas de fin de año", tuiteó el vicealcalde de Turismo de la capital francesa, Frédéric Hocquard.
Las visitas al monumento, que se vio afectado de lleno por la crisis sanitaria, disminuyeron alrededor del 80% con respecto a 2019 y sus ingresos cayeron un 70%, indicó a finales de octubre la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE).
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada que los cines, teatros y museos podrían abrir de nuevo el 15 de diciembre si la situación sanitaria lo permite. El reconfinamiento también deberá levantarse en esa fecha y será reemplazado por un toque de queda de 21H00 a 07H00.
Antes del reconfinamiento, la Torre Eiffel sólo recibía "2.500 visitantes al día para un monumento que puede acoger hasta 25.000", según Jean-François Martins, el presidente de la SETE.
Esto se debe a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia. La distancia física hace que los ascensores de la torre sólo se llenen a la mitad y el toque de queda a las 21H00 que precedió al reconfinamiento impidió el cierre habitual a medianoche los fines de semana.
Pero el mayor daño se debe sobre todo a la ausencia de turistas, pues el monumento recibe normalmente entre "un 80% y un 85%" de visitantes extranjeros, según la SETE, que desde entonces se concentra en la población local.
La única ventaja actual es que ahora ya no hay que hacer cola para acceder a la Torre Eiffel y "la visita es más cómoda", añade la empresa.