El PT deploró “la tutela militar sobre la democracia”. Bolsonaristas marcharon en apoyo al presidenciable que sigue recuperándose tras ataque con puñal el jueves
___________
UNA advertencia contra la candidatura presidencial del encarcelado exjefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, fue lanzada por el comandante del Ejército brasileño, lo que provocó una inmediata nota de repudio del Partido de los Trabajadores (PT).
El general Eduardo Villas Boas dijo, en una entrevista publicada ayer por el diario Estado de S.Paulo, que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda mantener su candidatura a las elecciones del próximo 7 de octubre “es un intento e invasión a la soberanía nacional”.
Lula, que cumple desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción, presentó varios recursos contra la invalidación de su candidatura en función de una ley que impide a condenados en segunda instancia presentarse a cargos electorales.
Una perspectiva que desagrada al general Villas Boas. “Depende de nosotros permitir que se confirme o no. Nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno”, advirtió.
El comandante del Ejército agregó que “el peor escenario” es que se elija Presidente a alguien con una resolución judicial pendiente, “afrontando tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (...) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña”.
“La Ley de Ficha Limpia se aplica a todos”, insistió.
El martes vence el plazo que la justicia electoral le dio al PT para nombrar un sustituto de Lula, probablemente su compañero de fórmula, Fernando Haddad.
Villa Boas expresó su deseo de que “las decisiones relativas a este tema sean definidas y decididas rápidamente (...) para que todo el proceso transcurra con naturalidad”.
El PT no demoró en reaccionar a estas declaraciones y llamó a repudiar “la tutela militar sobre la democracia”.
En un comunicado, la agrupación dijo que la entrevista a Villas Boas “es el más grave episodio de insubordinación de un comandante de las Fuerzas Armadas al papel que les fue delimitado” por la Constitución.
“Es muy grave que un comandante con alta responsabilidad se arrogue el derecho de interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos tiempos de la dictadura”, agregó, en referencia al régimen militar que gobernó Brasil desde 1984 hasta 1985.
Marcha “bolsonarista”
Entre tanto, simpatizantes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestaron en varias ciudades para demostrar su apoyo al actual líder de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, acuchillado el jueves en un mitin de campaña.
“No fue una cuchillada lo que eligió a Bolsonaro. Bolsonaro recibió una cuchillada porque ya está electo”, dijo el hijo del candidato, Flávio Bolsonaro, apostado en la plataforma de un camión frente a la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, ante unos 2.000 seguidores que le ovacionaron a la vez que coreaban “primera vuelta”.
El hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a donde el Presidenciable del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado el viernes, destacó que el paciente “presenta una nítida mejora”.
“Sigue en cuidados intensivos y con un aumento del tiempo que permanece fuera de la cama y camina. Mantiene el ayuno oral, recibiendo nutrientes por vía intravenosa”, agregó el parte médico.