El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes a los dirigentes del mundo "moderación máxima" y "retomar el diálogo" para "detener la escalada" de tensiones internacionales.
"Vivimos en tiempos peligrosos. Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", afirmó Guterres en una declaración solemne en la sede de las Naciones Unidas, en la que deseó que "el año 2020 sea mucho mejor que 2019".
"Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo", dijo sin mencionar explícitamente las tensiones crecientes en Oriente Medio después de la muerte de un alto dirigente militar iraní en un ataque aéreo estadounidense.
"Mi mensaje es simple y claro: detener la escalada, ejercer una moderación máxima, retomar el diálogo y renovar la cooperación internacional", pidió, a la vez que dijo estar en "contacto permanente con los dirigentes del mundo".
"No olvidemos el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Como siempre, la gente corriente paga el precio más alto. Es nuestro deber común evitarla".
Irán prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani, ocurrida el viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos cerca de Bagdad. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Teherán con represalias importantes en caso de ataque, lo que desató temores de un conflicto abierto entre los dos países.
Después de la muerte de Soleimani, Guterres señaló que "el mundo no (puede) permitirse una nueva guerra en el Golfo".