El presidente francés, Emmanuel Macron, designó este viernes a Jean Castex, que estuvo encargado del delicado período del desconfinamiento por el coronavirus, primer ministro de Francia, para dar paso a un "nuevo rumbo" político con miras a las presidenciales de 2022.
El nuevo gobierno tendrá que "poner en marcha la nueva fase del quinquenio, un proyecto de reconstrucción social, económica, medioambiental y local", que Macron quiere abrir tras la pandemia de covid-19, dijo el Elíseo.
Castex, un conservador de 55 años, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es alcalde de Prades, una pequeña ciudad del suroeste de Francia y estuvo encargado de la estrategia del desconfinamiento de los 67 millones de franceses.
La composición del nuevo gobierno, que dimitió en bloque el viernes por la mañana, podría conocerse este mismo viernes, según indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia.
Este cambio de gobierno era inminente a causa del duro revés que sufrió el joven partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), en las elecciones municipales del domingo, marcadas por el avance de los ecologistas.
'Nuevos talentos, nuevos métodos'
El ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los "chalecos amarillos", la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el descontento del personal sanitario.
A esto se suman las consecuencias de la pandemia de covid-19, que además de haber dejado ya cerca de 30.000 muertos en el país tuvo un impacto devastador en la economía francesa.
El Banco de Francia estimó en junio que el desempleo llegará al 10% a finales de 2020, y al 11,5% a mediados del año que viene, un nivel "por encima de precedentes históricos" de recesiones económicas.
En una entrevista con prensa regional publicada el jueves por la noche, Emmanuel Macron advirtió que Francia debe prepararse para una crisis económica "muy difícil".
El ahora ex primer ministro de Francia, Edouard Philippe, que estuvo junto a Macron durante sus primer tres años de mandato, impulsó desde 2017 una serie de reformas polémicas, que provocaron huelgas masivas en Francia.
Durante una reunión el jueves, "el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo rumbo", anunció la presidencia francesa.
"Se está abriendo una nueva fase, con nuevos talentos y nuevos métodos para gobernar", añadió.
Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2022, el mandatario podría querer teñir de verde su nuevo equipo, tomando en cuenta el auge de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.
Edouard Philippe, cuya popularidad se disparó en los últimos meses, hasta superar a Macron, podría regresar a su feudo, la ciudad portuaria de Le Havre, donde fue elegido el domingo alcalde.
Desde el inicio de la presidencia de Emmanuel Macron, 17 ministros han abandonado el gobierno. La más reciente en abandonar el ejecutivo fue Agnès Buzyn, que renunció a la cartera de Salud en un intento fallido de arrebatar la alcaldía de París a la socialista Anne Hidalgo.