El gobierno israelí anunció este viernes que ha incluido a seis oenegés palestinas vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en su lista de "organizaciones terroristas", una medida que fue inmediatamente criticada por las organizaciones de derechos humanos.
El Estado hebreo, como la Unión Europea, ha considerado durante años al FPLP, un grupo armado palestino de índole marxista, como una organización terrorista. Y muchas personalidades ligadas a este movimiento, que también cuenta con una rama política, han sido encarceladas en los últimos años.
Entre las afectadas se encuentran las organizaciones de derechos humanos al-Haq y Addameer, a las que acusa de estar vinculadas al FPLP.
Además lea: Católicos siguen aumentando: ya son más de 1.344 millones
"Estas organizaciones son parte de una red de organizaciones que, bajo el disfraz de actividades internacionales, dependen del FPLP para apoyar sus objetivos y promover sus actividades", señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz, en un comunicado.
Según Gantz, "estas organizaciones se benefician de la ayuda de los estados europeos y organizaciones internacionales obtenidas de manera fraudulenta".
La oenegé israelí anticolonización B'Tselem criticó la decisión de las autoridades de Israel este viernes, calificándola de "digna de regímenes totalitarios".
En una declaración conjunta, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron una decisión "espantosa", "injusta" y "alarmante" que "amenaza" el trabajo de algunas de las oenegés palestinas "más grandes".