El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, amenazó este martes con que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 si no se satisfacen sus necesidades.
“Los países de la Unión Europea y el resto de países comprometidos con el acuerdo nuclear saben que Irán no se quedará si no se satisfacen sus necesidades económicas en el marco del acuerdo”, le dijo Zarif a la Agencia de Noticias de la Asamblea Consultiva Islámica (ICANA).
El ministro de Exteriores iraní señaló las dificultades a las que se han enfrentado los países de la Unión Europea para encontrar un país anfitrión para el sistema de Entidad con un Propósito Especial (SPV por sus siglas en inglés), desarrollado como un mecanismo de conversión financiero no incluido en las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El alto diplomático iraní aseveró que todos los países tienen derecho a buscar alternativas para proteger sus intereses nacionales.
Este lunes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, indicó que Estados Unidos había amenazado a los países que consideraran implementar un sistema SPV.
En agosto, después de retirarse del acuerdo nuclear pactado en 2015 entre Irán y los países del P5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania) Estados Unidos impuso una serie de sanciones económicas a Irán, en donde se atacó principalmente al sector bancario del país.
Después, el 5 de noviembre, Washington impuso una segunda ola de sanciones a Teherán, dirigidas a los sectores de energía, construcción naval, financieros y de envíos.