Con una reunión masiva, inició este viernes la conmemoración que durará una semana por el general Qasem Soleimani.
Entre los participantes que hablaron en el aniversario de la muerte de Soleimani en la Universidad de Teherán se encontraban importantes funcionarios políticos y militares del país, así como representantes de varios países de la región.
El jefe del sistema judicial iraní y excandidato presidencial Ebrahim Raeesi reiteró los llamados para vengar la muerte del exjefe de las Fuerzas Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), que fue asesinado por un ataque con dron de Estados Unidos en Bagdad, el 3 de enero de 2020.
Raeesi advirtió que una “severa venganza” le esperaba a los “perpetradores del crimen”, la cual sería “determinada por las fuerzas de resistencia”, en referencia a los CGRI y los grupos respaldados por Irán en la región.
Dijo que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no debería considerarse inmune al castigo y afirmó que “los perpetradores del crimen no estarán seguros en ninguna parte del mundo”.
El sucesor de Soleimani y actual jefe de las Fuerzas Quds, Esmaeil Qaani, también habló en la reunión y afirmó que el comandante de los CGRI asesinado podría ser vengado por “personas dentro de Estados Unidos”.
Por su parte, el jefe de los CGRI, Hossein Salami, aseveró que su país estaba “listo para cualquier eventualidad”, refiriéndose a una reciente escalada de tensiones con Estados Unidos en la región del Golfo.
Estados Unidos voló dos bombarderos estratégicos sobre el Golfo Pérsico el miércoles por segunda vez el mes pasado en una medida que, según los expertos, tenía la intención de disuadir a Irán de atacar a sus fuerzas en la región.
En medio de preocupaciones de que Irán o sus aliados estuvieran planeando ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak antes del primer aniversario de la muerte de Soleimani, el presidente Trump dijo el miércoles que había “rumores” sobre más ataques contra estadounidenses en Irak, advirtiendo que Irán sería responsable.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo el jueves que los informes de “inteligencia” de Irak indicaban “un complot para fabricar un pretexto para la guerra”.
Tras el asesinato de Soleimani el año pasado, los dos países estuvieron brevemente al borde de una confrontación militar directa, aunque esto finalmente se evitó.
El jueves, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el asesinato del comandante de los CGRI como un “crimen imperdonable” y aseveró que la venganza se decidirá en el momento apropiado.
La conmemoración del viernes también contó con la participación de los representantes de los aliados iraníes en la región, Hezbolá del Líbano, Hashd al-Shaabi de Irak y el régimen sirio.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos había “violado el derecho internacional y la carta de la ONU en clara violación de la soberanía de Irak” al asesinar a Soleimani.
“Irán no se rendirá hasta que las autoridades lleven esta acción ante la justicia”, agregó el comunicado.