Investigar "exceso de fuerza" contra Chalecos Amarillos: ONU | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 7 de Marzo de 2019
Agencia Anadolu
La comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que alientan "al gobierno a continuar el diálogo"

 

Las autoridades francesas deberían investigar el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones de los Chalecos Amarillos en todo el país, dijo el miércoles Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"Alentamos al gobierno a continuar el diálogo, incluido el seguimiento de las discusiones nacionales que están actualmente en curso", dijo Michelle Bachelet en las oficinas de la ONU en Ginebra.

Bachelet dijo que los manifestantes han estado protestando por lo que consideran "la exclusión de los derechos económicos y la participación en los asuntos públicos".

Desde el 17 de noviembre, miles de manifestantes vistiendo chalecos de color amarillo se han reunido en las principales ciudades francesas, incluida París, para protestar por las controversiales alzas en los impuestos sobre los combustibles y la economía en deterioro del país.

Según cifras del gobierno francés, 11 personas murieron en protestas y más de 2.000 resultaron heridas.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, dijo en febrero que las fuerzas de seguridad habían arrestado a unas 8.400 personas, y al menos 1.796 más recibieron penas de prisión.

Bajo presión, Macron anunció un aumento en el salario mínimo y evitó los aumentos de impuestos.

Desde entonces, sin embargo, las protestas se convirtieron en un movimiento más amplio dirigido a abordar la desigualdad de ingresos y dar a los ciudadanos una voz más fuerte en la toma de decisiones del gobierno.

Cachemira

En cuanto a la tensión entre India y Pakistán provocada por Cachemira, Bachelet dijo: "Sigo preocupada por las tensiones en curso en Cachemira, ya que los bombardeos y disparos en ambos lados de la Línea de Control continúan contribuyendo a la pérdida de vidas y al desplazamiento".

Invitó a India y Pakistán a su oficina para monitorear la situación en el terreno y ofreció asistencia a ambos Estados "para abordar los problemas de derechos humanos que deben ser parte de cualquier solución al conflicto".

La tensión entre los dos vecinos armados nucleares se intensificó luego de un atentado suicida en Cachemira administrada por la India, a mediados de febrero, que dejó más de 40 soldados indios muertos.

El ataque fue reivindicado por Jaish-e-Mohammed (JeM), un grupo militante que Pakistán ha prohibido desde 2002, pero la India lo ha acusado de proporcionar refugio.

Jammu y Cachemira, una región de mayoría musulmana del Himalaya, están ocupados por la India y Pakistán en partes y reclamados por ambos en su totalidad. China también tiene una pequeña porción de Cachemira.

Algunos grupos han estado luchando contra el gobierno indio por la independencia, o por la unificación con el vecino Pakistán.

Desde que se dividieron en 1947, los dos países han librado tres guerras, en 1948, 1965 y 1971, dos de ellas en Cachemira.