Las autoridades indias volvieron a imponer restricciones en partes de la ciudad de Srinagar, en la región de Jammu y Cachemira, informaron los medios indios. "Se impusieron restricciones en ciertas áreas que fueron escenario de varios problemas de orden público el sábado después de que se redujeron las restricciones en varias áreas de la ciudad y en otras partes del valle", informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI), al citar a varios funcionarios oficiales.
Cachemira se enfrenta a un bloqueo total de las comunicaciones desde el 5 de agosto, cuando India eliminó el estatus especial de la región de Jammu y Cachemira que les permitía tener cierta autonomía. Cientos de personas han sido arrestadas por las autoridades, en especial los líderes políticos de la región.
Según un reportaje de PTI, las protestas se llevaron a cabo en una docena de lugares del valle de Cachemira. Mientras tanto, en una conferencia de prensa en Srinagar, Robert Kansal, portavoz del gobierno de Jammu y Cachemira, aseguró que dos personas fueron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Además, aseguró que el gobierno en conjunto con la compañía de telecomunicaciones estatal india con sede en Nueva Delhi, Bharat Sanchar Nigam Limited, están trabajando para restablecer las comunicaciones telefónicas y serían restauradas totalmente el domingo. Pese a este anuncio, las personas que viven en la región han dicho que los teléfonos siguen sin funcionar. "Nuestra línea telefónica no funciona. Solo hicieron el anuncio, pero ya han pasado 24 horas y nuestros teléfonos siguen sin funcionar", aclaró Aijaz Ahmad, residente de la ciudad de Srinagar.
Kansal también se refirió a los supuestos 4.000 arrestos que fueron hechos en Cachemira desde el 5 de agosto: "Hemos visto esos reportes exagerados antes. ¿Con base en qué basan esas cifras?", cuestionó el portavoz del gobierno.
Finalmente, el funcionario oficial aseguró que las restricciones continuarán el domingo y que el gobierno regional planea abrir de nuevo 190 escuelas primarias el lunes. En estas mismas fechas vuelven los peregrinos musulmanes que viajaron a La Meca a hacer el Hajj (el peregrinaje anual a La Meca): "Solo a un miembro de la familia se le permite ir al aeropuerto a recibir a los peregrinos. Para ello, se desplegó una flota de autobuses de la Corporación Estatal de Transporte Terrestre para facilitar el movimiento de los fieles y sus familiares con la coordinación de todas las administraciones del distrito”, afirmó un funcionario a PTI.