India se convirtió en el segundo país del mundo con más casos de covid-19, después de Estados Unidos y por delante de Brasil, en un momento en que la pandemia recobra fuerza en Reino Unido y Francia, mientras el número de muertos aumenta en América Latina, la región más enlutada por el nuevo coronavirus.
India, segundo país más poblado del planeta, registró ayer más de 4,2 millones de contagios desde que empezó la crisis sanitaria, frente a los 4,13 millones en Brasil y los 6,27 millones en Estados Unidos. India contabiliza asimismo, al menos 71.642 fallecidos, frente a los 188.941 de Estados Unidos y los más de 126.650 de Brasil.
Según el virólogo Shahid Jameel, preocupa el ritmo "bastante alarmante" del aumento de los contagios.
"En las últimas dos semanas, el promedio ha aumentado de unos 65.000 a 83.000 casos diarios, un aumento de aproximadamente el 27% en dos semanas y de 2% por día", dijo.
Pese a ello, el metro de las grandes ciudades indias, incluidas Bombay y la capital, Nueva Delhi, una megalópolis de 21 millones de habitantes, reanudó su servicio después de meses de cierre.
Por otra parte, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más castigada del mundo con más de 296.00 fallecidos y más de 7,8 millones de contagios.
Ecuador reportó 10.524 muertos desde el inicio de la epidemia al modificar la metodología oficial de recuento. Y Bolivia, debido a problemas de comunicación entre regiones, también informó de un aumento en su balance global de fallecidos por covid-19, que quedó situado en más de 7.000 desde inicio de la pandemia.
En Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo con 90 decesos por cada 100.000 habitantes, el Ministerio de Salud dijo que medio millón de personas han vencido totalmente el nuevo coronavirus tras haberse contagiado desde marzo. Hasta ahora se registran 683.702 casos confirmados de covid en el país andino, con 29.687 muertos.
En Brasil, miles de personas se congregaron en las famosas playas de Río de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían el baño, sin instalarse en la arena.
Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40.000 contagios cada día.
El Ministerio de Salud afirma que los números muestran una "caída" en la curva, pero los especialistas independientes sostienen que la mejora todavía es "muy tímida" y "muy reciente".
- Le puede interesar: Boris Johnson presiona a UE para lograr acuerdo sobre Brexit
En países donde la epidemia parecía haber perdido fuerza, están aumentado de nuevo las infecciones, especialmente en Europa, donde los ciudadanos regresan a las escuelas, la universidad y al trabajo.
El domingo, el Reino Unido registró cerca de 3.000 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde finales de mayo. "El aumento es preocupante", admitió el ministro de Salud, Matt Hancock.
La epidemia también está ganando terreno en Francia con casi 25.000 nuevos casos en tres días.