Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son "abrumadoras", asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido el martes.
"Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.
"La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección".
La Casa Blanca reaccionó enseguida tachando la investigación de "impostura" y asegurando que no había hallado "ninguna prueba" contra Trump.
"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene", declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.
El presidente estadounidense ha sido investigado por pedirle a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara al demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020.
Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país.
Según su informe, existen "pruebas abrumadoras" sobre dos cuestiones: "el presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña" y "obstaculizó" las pesquisas.