El movimiento islamista palestino Hamás no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró el lunes un miembro de la cúpula política del grupo en Doha, en Catar.
"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo a la AFP Hossam Badran.
"Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza, apuntando directamente a viviendas civiles", añadió.
Una fuente conocedora de las negociaciones indicó sin embargo a la AFP que Catar está tratando de negociar un canje de prisioneros entre Israel y Hamás.
Hubo "algunos avances" en las negociaciones, afirmó la misma fuente, bajo condición de anonimato.
Hamás amenazó el lunes con matar a rehenes en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí ordenó el lunes el asedio completo del empobrecido enclave controlado por el Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el sábado por este grupo islamista palestino.
Sobre las cifras
Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 800 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Varios de ellos participaron en una fiesta "rave" en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde murieron al menos 250 personas.
A continuación la información difundida hasta el momento:
Tailandia: Doce muertos
Al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.
Nepal: Diez muertos
Nepal reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv.
Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Estados Unidos: Nueve muertos
Estados Unidos confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó el domingo que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles.
Ucrania: Dos muertos
Dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Francia: Dos muertos
Dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".
Rusia: Un muerto
Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.
Reino Unido: Un muerto
Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo.
Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.
Camboya: Un muerto
El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: Un muerto, según reportes
El gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.
Argentina: cuatro muertos
La cancillería argentina confirmó la muerte de cuatro argentinos y la desaparición de otros cinco.
Entre los fallecidos uno fue identificado como Rodolfo Fabián Skariszewski, que residía en Moshav Ohad, confirmó un vocero de la cancillería argentina a la AFP.
Alemania: Varios rehenes
Varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México: Dos rehenes
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.
Italia: Dos desaparecidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.
Brasil: Tres desaparecidos
La cancillería brasileña informó el lunes que hay "tres brasileños desaparecidos". Todos tienen también la nacionalidad israelí y estaban en el festival de música cerca de la Franja de Gaza.
España: Dos desaparecidos
Hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.
Paraguay: Dos desaparecidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".
Colombia: Dos desaparecidos
El embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados.
La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Tanzania: Dos desaparecidos
El embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a la AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Panamá: Una desaparecida
El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, "se encuentra entre los desaparecidos tras la incursión del grupo palestino Hamás" en Israel.
Irlanda: Una desaparecida
Una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
Asimismo, Israel ordenó el lunes el "asedio completo" de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en el tercer día de la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.
Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció el lunes que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.
Más de 800 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2.150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el ejército el lunes por la mañana. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
Del lado palestino, 560 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 quedaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2,3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007. El ejército dijo el lunes que había bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica en la noche.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un "asedio completo" del enclave.
"Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un videos. "Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia", agregó.
En el interior del pequeño territorio, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
"Cambiar Oriente Medio"
"Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pidió a la población prepararse para una guerra "larga y difícil".
El ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamás, más de un centenar según el gobierno, algo que nunca había sucedido en la historia del país.
Según el movimiento islamista, cuatro "prisioneros" capturados murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. La AFP no pudo verificar esta información, y el ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre la muerte de estos rehenes.
Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno.
España, México, Alemania y otros países también informaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.
Hamás descartó este lunes negociar con Israel un canje de prisioneros por el momento.
"La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa", dijo a la AFP Hossam Badran, un miembro de la oficina política del grupo en Doha.
El lunes, "varios sospechosos armados" que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.
"Es de lejos el peor día de la historia de Israel", declaró un portavoz del ejército israelí, para quien el ataque, donde participaron un millar de combatientes, podría ser "a la vez un 11 de septiembre y un Pearl Harbour".
Reuniones de emergencia
La ofensiva fue condenada por numerosos países occidentales y Estados Unidos empezó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir hacia el Mediterráneo a su portaaviones "USS Gerald Ford".
China condenó el lunes cualquier acción que atente contra los civiles y abogó por un alto el fuego. También Rusia y la Liga Árabe, que rechaza la violencia "de ambos lados" y anunció una reunión de emergencia el miércoles, dijeron que trabajarán para "poner fin al derramamiento de sangre".
Y la Unión Europea (UE) convocó para el martes un encuentro de cancilleres y decidió suspender los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos.
Irán, que mantiene relaciones estrechas con Hamás y fue uno de los primeros países en aplaudir la ofensiva del grupo islamista, rechazó las acusaciones sobre su papel en la operación y dijo que "se basan en motivos políticos".
Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, anexionó la parte oriental de Jerusalén e impone un bloqueó a Gaza desde que Hamás tomó el poder en el enclave en 2007.
Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel
Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 800 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Varios de ellos participaron en una fiesta "rave" en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde murieron al menos 250 personas.
A continuación la información difundida hasta el momento:
Tailandia: Doce muertos
Al menos doce tailandeses murieron en territorio israelí, ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Israel residen cerca de 30.000 tailandeses que trabajan sobre todo en la agricultura.
Nepal: Diez muertos
Nepal reportó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva, según el embajador en Tel Aviv.
Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Estados Unidos: Nueve muertos
Estados Unidos confirmó la muerte de nueve estadounidenses y un portavoz del Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó el domingo que escuchó reportes de que hay estadounidenses entre los rehenes, pero que no tenía más detalles.
Ucrania: Dos muertos
Dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.
Francia: Dos muertos
Dos franceses fallecieron en el ataque, según el Ministerio de Relaciones Exteriores que reportó que no tiene noticias sobre 14 de sus ciudadanos cuya situación considera "muy inquietante".
Rusia: Un muerto
Al menos un ruso murió y otros cuatro están desparecidos, informó este lunes la embajada de Moscú en Tel Aviv, citada por agencias rusas.
Reino Unido: Un muerto
Nathanel Young, 20 años, que estaba sirviendo en el ejército israelí, fue asesinado durante el ataque, anunció su familia en Facebook el domingo.
Otra ciudadana británica de 26 años, está desaparecida, informó el embajador israelí en Reino Unido.
Camboya: Un muerto
El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Canadá: Un muerto, según reportes
El gobierno canadiense indicó el domingo que está intentando comprobar la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos ciudadanos.
Argentina: cuatro muertos
La cancillería argentina confirmó la muerte de cuatro argentinos y la desaparición de otros cinco.
Entre los fallecidos uno fue identificado como Rodolfo Fabián Skariszewski, que residía en Moshav Ohad, confirmó un vocero de la cancillería argentina a AFP.
Alemania: Varios rehenes
Varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México: Dos rehenes
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó de que hay dos mexicanos secuestrados en Israel.
Italia: Dos desaparecidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportadas como desaparecidos.
Brasil: Tres desaparecidos
La cancillería brasileña informó el domingo de que hay "tres brasileños desaparecidos" y uno "hospitalizado".
España: Dos desaparecidos
Hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, anunció en la televisión pública TVE el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos, o precisar si murieron, fueron secuestrados o están desaparecidos.
Paraguay: Dos desaparecidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
El diario La Nación de Asunción publicó el domingo en su página digital que "el paraguayo David Schvartzman y su esposa fallecieron en los ataques a Israel".
Colombia: Dos desaparecidos
El embajador de Israel en Colombia indicó que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados.
La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".
Tanzania: Dos desaparecidos
El embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos.
Panamá: Una desaparecida
El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, "se encuentra entre los desaparecidos tras la incursión del grupo palestino Hamás" en Israel.
Irlanda: Una desaparecida
Una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.