Jalifa Haftar, líder de las fuerzas del este de Libia, aceptó este sábado el llamado de la ONU al cese al fuego en la capital, Trípoli, con motivo del Eid al-Adha, una fiesta religiosa musulmana.
Ahmad al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Haftar, dijo en una conferencia de prensa, en la ciudad de Benghazi, que el comandante Haftar aceptó el llamado de la ONU a partir del sábado y ordenó detener todos los ataques contra Trípoli hasta el 12 de agosto.
Este viernes, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia también aceptó el llamado de la ONU a la tregua.
El 29 de julio, Ghassan Salame, representante especial del secretario general de la ONU, ofreció una tregua entre las partes en Libia con motivo del Eid al-Adha.
Turquía y la UE también acogieron con beneplácito el llamado y expresaron su apoyo a la propuesta de Salame.
A principios de abril, las fuerzas leales a Haftar lanzaron una campaña para capturar Trípoli de las fuerzas aliadas del GAN reconocido por la ONU.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde entonces, los enfrentamientos entre las dos partes han dejado más de 1.000 muertos y unos 5.500 heridos.
Libia ha estado en crisis desde 2011, cuando el gobernante Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado en un sangriento levantamiento respaldado por la OTAN, después de cuatro décadas en el poder.
Desde entonces, las marcadas divisiones políticas de Libia han generado dos polos de poder rivales, uno en Tobruk, con el que Haftar está afiliado, y otro del GNA en Trípoli.