La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron este viernes retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015.
"Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera", explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.
De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El exjuez colombiano señaló que existen "errores" de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó de su lado que esperan que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad al mandatario para realizar "una investigación a profundidad".
Morales, un excomediante de televisión, ganó la presidencia en 2015 en medio de una crisis política por la revelación de un escándalo de corrupción que puso fin al gobierno del entonces gobernante Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas para evadir impuestos.
Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben ser juzgados.
El ahora mandatario, de tendencia derechista y de religión protestante, venció en el balotaje a la exprimera dama Sandra Torres, pero su popularidad ha caído considerablemente al no responder a las demandas ciudadanas que exigen transparencia en el gasto público.
La fiscal Aldana agregó que también se encontraron rastros de aportes a FCN-Nación por parte de una constructora que apareció involucrada en un caso de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones revelado recientemente.