Varias de las peticiones planteadas por el presidente Duque fueron acogidas en la declaración final del foro subregional
______________
El Grupo de Lima parece haber escuchado las peticiones del presidente Iván Duque Márquez, que desde hace varios meses viene presionando por el aislamiento diplomático al régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela.
Al cierre de la IX Reunión de Cancilleres en la capital de Perú, los Ministros de Exteriores de los 14 países miembro del foro subregional le dieron la razón al Jefe de Estado colombiano, pues no solo aceptaron desconocer el régimen venezolano, sino que en algunos aspectos fueron más allá.
Con excepción de México que no firmó el documento final, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía declaran “ilegítimo” el nuevo “período presidencial del régimen de Nicolás Maduro (2019-2025)”.
Tal como había solicitado Duque, los cancilleres “ratifican” su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en diciembre de 2015, y la empoderan como el “órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.
El Grupo de Lima, igualmente, instó a Maduro “a no asumir la Presidencia” el 10 de enero entrante y, a cambio, “transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.
Adicionalmente, el documento final “condena la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho en Venezuela”, y advierte que solo mediante el “pleno restablecimiento” de la democracia -elecciones transparentes- y el respeto de los derechos humanos, se podrá solucionar la crisis del vecino país.
Tal como se esperaba, el Grupo de Lima no rompió relaciones diplomáticas en grupo con el régimen venezolano. De paso, descartó cualquier salida militar a la crisis de esa República, uno de los temores denunciados constantemente por su Presidente.
No obstante, la Declaración Final es tajante en “condenar cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”, en referencia a los ejercicios armamentistas que se han realizado en los últimos meses, algunos con apoyo del Ejército de Rusia.
De la misma forma, los gobiernos del foro subregional expresaron su “profunda preocupación” por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, “producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicadas por el régimen de Nicolás Maduro”, y le piden que permita “el inmediato ingreso de asistencia humanitaria” para evitar que la crisis sea aún peor.
Las peticiones de Duque
Pocas horas antes de la IX Reunión de Canciller del Grupo de Lima, el presidente Iván Duque se había referido en W Radio a los posibles resultados del encuentro en la capital peruana.
Duque dijo al respecto que el Grupo de Lima “debe tomar decisiones que sean claras y contundentes”.
Entre ellas planteó: “Rechazar de manera tajante la ruptura del orden constitucional en Venezuela; hacerse un gran reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela como una de las instituciones jurídicas vitales para que se restablezca el orden constitucional; hacer una invitación a que más países procedan con la denuncia que se ha venido haciendo ante la Corte Penal Internacional, y seguir fortaleciendo las sanciones al dictador y a su círculo cercano en todos los niveles posibles”.
“Aquí se debe decir con claridad que hay que cercar esa dictadura diplomáticamente para que se pueda dar un paso hacia el restablecimiento de la democracia” en Venezuela, señaló.
Las acciones a seguir
La Declaración Final del Grupo de Lima, en la que por primera vez participaron el nuevo gobierno derechista de Brasil con Jair Bolsonaro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de una videoconferencia, adoptó las siguientes medidas para presionar el restablecimiento de la democracia en Venezuela:
- Revaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
- Impedir a sus territorios, según permitan sus legislaciones internas, el ingreso de altos funcionarios del régimen venezolano.
- Elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de esos países no deberán prestar sus servicios financieros y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos.
- Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.
- Suspender la cooperación militar con Venezuela, incluyendo la transferencia de armas a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas, y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.
- Instar a países miembros y no miembros del Grupo de Lima a apoyar la solicitud de Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, para que la Corte Penal Internacional investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
- Y para extremar el aislamiento diplomático al régimen de Maduro, el Grupo de Lima pide “urgir a otros miembros de la comunidad internacional” a adoptar medidas similares.
Sesión extraordinaria de la OEA
Por otra parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el próximo 10 de enero, justo cuando Maduro asume su segundo mandato, declarado ilegítimo por casi todos los países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta reunión extraordinaria, informó el presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.
Por su lado, el Frente Amplio Venezuela Libre, que congrega a varios sectores de la oposición política, pidió que el 10 de enero en todas las sedes diplomáticas y consulares en el mundo se realicen plantones y protestas pacíficas en rechazo al nuevo periodo “ilegal” del presidente Nicolás Maduro.
Reacción de Venezuela
Venezuela acusó este viernes al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado por instrucciones de Washington, al rechazar el pedido del bloque al presidente Nicolás Maduro de abstenerse de asumir un nuevo mandato el 10 de enero y transferir el poder al Parlamento.
En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".
Arreaza se refirió así, sin mencionarlo expresamente, al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien este viernes participó en la reunión del Grupo de Lima vía videoconferencia.