El diario estadounidense señaló que el exmandatario venezolano también trabajó con la exguerrilla de las Farc para coordinar algunos envíos de droga
_______________________________________
En un amplio informe publicado en el diario The Wall Street Journal, fiscales de Estados Unidos aseguran que Hugo Chávez, bajo su gobierno, trabajó para literalmente “inundar a EE.UU.” con cocaína.
Los fiscales aseguran que vieron acceso a documentos de fiscales federales del distrito sur de Nueva York, que establecerían un vínculo entre el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el narcotráfico.
Lea también: España no extraditará al exgeneral chavista Hugo Carvajal
El reporte también señala que el objetivo del llamado Cartel de los Soles, que supuestamente opera en Venezuela, no solo era el lucro de sus miembros, sino también “usar la cocaína como arma contra Estados Unidos”.
Según el WSJ, los documentos estuvieron archivados en España por los funcionarios que buscaban extraditar al general retirado venezolano Hugo Carvajal, quien durante el gobierno de Chávez fue director de Inteligencia Militar en Venezuela.
Los periodistas señalan que esta documentación describiría el papel del fallecido exmandatario Chávez en el tráfico de drogas y agrega que varias personas que trabajan en el gobierno, en disputa de Nicolás Maduro y que habrían trabajado desde los comienzos del chavismo, hoy estarían a cargo del tráfico de cocaína, como un arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos.
Por su parte, un ex alto funcionario estadounidense, a quien se le mostraron los documentos archivados en España, dijo que era la primera vez que veía a las autoridades estadounidenses alegando que el patrocinio de Chávez del narcotráfico constituía una estrategia formal para debilitar a los Estados Unidos. "Dicho eso, tiene sentido para un régimen que se ha visto durante mucho tiempo en una guerra asimétrica con nosotros", aseguró el ex funcionario.
En el mismo informe publicado en ese medio estadounidense, los fiscales señalan que Chávez y otros funcionarios cercanos a él tuvieron una coordinación con la exguerrilla de las Farc para traficar cocaína. Ese envío se habría discutido en reuniones con el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, detenido actualmente en España, y también la mano derecha del exmandatario venezolano, Diosdado Cabello. En una reunión, Cabello describió rutas marítimas y terrestres de tráfico de drogas a través de Venezuela, según los documentos. En otro, Carvajal dijo que la coordinación con los "camaradas", es decir, las FARC, iba bien.
Hasta el momento el régimen ahora de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto ni sus funcionarios como Cabello.