Francia denunció la creciente "deriva represiva" en Nicaragua, días después de la muerte en prisión del exguerrillero Hugo Torres, uno de los 46 opositores al presidente Daniel Ortega presos desde 2021.
"Hay una verdadera deriva represiva que se traduce ahora por la reanudación de los juicios a puerta cerrada a 46 opositores", dijo ante los diputados el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Torres, un exguerrillero de 73 años que fue compañero de armas de Ortega contra la dictadura de Somoza en los años 70, falleció el sábado por, según Le Drian, "las lamentables condiciones en detención".
El jefe de la diplomacia francesa tuvo unas palabras de homenaje al histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, muerto el pasado día 12 en un hospital y que era uno de los opositores que estaban detenidos desde la redada de junio de 2021.
El exguerrillero forma parte de los 46 opositores detenidos en Nicaragua, incluidos siete que aspiraban a la presidencia en las últimas elecciones, acusados de menoscabar la integridad territorial.
Al menos 18 ya fueron declarados culpables y siete fueron sentenciados a entre ocho y 13 años de prisión. A este grupo se agregan otros 124 opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2018.
La salud de decenas de presos políticos en Nicaragua y sus pésimas condiciones de detención preocupan cada vez más a la comunidad internacional, indignada tras la reciente muerte de uno de ellos, el exguerrillero Hugo Torres.
Familiares y defensores de los derechos humanos denuncian un deterioro en la salud de los presos, que padecen pérdida extrema de peso y de piezas dentales, desnutrición, problemas de memoria, de movilidad y desmayos, entre otros.
"Nuestros presos políticos están en riesgo de muerte", según un comunicado de los familiares leído por César Dubois, en conferencia de prensa virtual. Lanzaron un S.O.S para su liberación, tras "los recientes sucesos trágicos" de la muerte de Torres
“Hay angustia e incertidumbre no sabemos si en algún momento nos van a entregar a nuestro familiar en un ataúd", dijo Ana Álvarez, pariente de Ana Margarita Vigil, ya condenada a 10 años de cárcel.
Por su parte Le Drian, que calificó de "fraudulenta" la reelección de Ortega en noviembre, expresó su disposición a continuar con la lógica de presionar a Managua a nivel de la Unión Europea (UE) con la imposición de sanciones.
El 10 de enero, el día de la investidura del presidente nicaragüense para su nuevo mandato, la UE impuso un nuevo tramo de sanciones contra siete oficiales, entre ellos su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo.