La carrera por la vacuna llega a Florida, un epicentro del coronavirus en Estados Unidos. En el Estado se iniciaron pruebas masivas de varios proyectos de vacunas entre los que se incluyen las de Moderna y Pfizer ambas en fase tres.
Con más de medio millón de casos de coronavirus y cerca de 9.000 fallecidos, este estado del sureste, es el segundo con más casos del país y, por tanto, escenario ideal para probar la inmunización.
Los voluntarios van llegando uno tras otro, previa cita. Son examinados por un médico, firman un documento y reciben una inyección. Puede ser la vacuna experimental o sólo suero, porque es necesario un grupo de control para tener una base de comparación.
Luego se les pide que esperen un par de horas y son enviados a casa una vez que los expertos determinan que no hay reacciones adversas.
"Nuestra experiencia ha sido buena, no hemos tenido ningún problema con ninguno de los pacientes que hemos vacunado hasta ahora", asegura Nelia Sánchez-Crespo, médica e investigadora del RCA.
Y los voluntarios "están lloviendo", dice la doctora. "Están muy entusiasmados. Hay mucho deseo de participar en estos ensayos en particular, porque la gente quiere que haya algo pronto".
Los RCA están ensayando cada día una vacuna de un laboratorio distinto, de las seis que se están probando, y las que han atraído la mayor cantidad de voluntarios son las dos en un fase definitiva.
Moderna, una empresa de biotecnología fundada hace menos de una década y que nunca ha introducido una vacuna en el mercado, comenzó los ensayos clínicos de fase 3 el 27 de julio en todo el país.
El mismo día, el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech también anunciaron que avanzaron a estudios de fases 2 y 3 con su vacuna BNT162b2.
Ambas candidatas serán examinadas sobre 30.000 personas cada una, en ensayos realizados por decenas de centros de investigación en todo el país. La mayoría de ellos se concentran en Florida, Nueva York, California y Texas, que son los estados con más contagios.
"Hemos visto mucho entusiasmo con este ensayo", dijo Bárbara Corral, enfermera practicante de RCA. Los voluntarios "realmente quieren formar parte de algo grande".
Como se recordará además de las vacunas de Moderna y Pfizer, una tercera aspirante, de la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, inició ensayos de fase 3. Dos más están en esta misma etapa en China.
Por otra parte Ecuador se sumó ayer a los países interesados en producir una vacuna contra el nuevo coronavirus, que afecta especialmente a América Latina y el Caribe, con más de seis millones de contagios.
Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia con más de 100.000 casos, manifestó ayer su interés de fabricar la vacuna contra el Covid-19.
"Ecuador también está en la capacidad de fabricar las vacunas contra el Covid-19, al igual que Argentina, Colombia y México, que han manifestado su interés en producirlas", aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a través de un comunicado.