La Fiscalía de Brasil denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por el lavado de dinero de supuestas coimas recibidas por parte de la constructora Odebrecht.
Los fiscales del caso Lava Jato creen que el expresidente ocultó, a través del Instituto Lula, 4 millones de reales (USD 759 mil) en sobornos que habrían sido entregados por Odebrecht.
- Le puede interesar: Navalni mejora su estado de salud y puede levantarse de su cama
También fueron acusados el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.
La Fiscalía apuntó: “La existencia de cuentas irregulares destinadas a recibir sobornos entre los contratistas de OAS y Odebrecht y el Partido de los Trabajadores (que Lula lidera), por las que pasaron cifras millonarias para la adquisición de propiedades que favorecen al expresidente Lula, ya han sido reconocidas por la 13va corte de Curitiba y por la 4ta corte Federal Regional”.
“En el marco de este proceso criminal, también se reconoció que estas cuentas fueron alimentadas por ventajas irregulares obtenidas por contratistas de OAS y Odebrecht a través de licitaciones cartelizadas y crímenes de corrupción en detrimento de Petrobras”, añadió.
Lula Da Silva fue condenado por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en dos casos. Jueces en su país comprobaron que el exmandatario recibió un apartamento y aceptó unas mejoras a una vivienda que frecuentaba en el estado de Sao Paulo, por valores cercanos a un millón de reales (USD 236.000), ofrecidos por las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras.
El exmandatario fue condenado a 12 años de cárcel por recibir el apartamento y a 17 años por aceptar las mejoras a la residencia que figura a nombre de su amigo y empresario, Fernando Bittar.
El expresidente permaneció en prisión desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019.
Recuperó su libertad al verse beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo, que consideró que la prisión para una persona condenada antes de agotar todos sus recursos judiciales es inconstitucional.