Amaneció un nuevo día con sorpresas para todos, al parecer como cualquier otro día, pero no fue así puesto que La Corte Suprema de los Estados Unidos, por votación de 5 magistrados a favor contra 4 en contra, rechazó la demanda de la administración actual para eliminar o cancelar el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, DACA.
Es, sin duda, una decisión histórica que trasciende lo político, analizando desde el punto de vista de las protecciones constitucionales el procedimiento administrativo, es decir el debido proceso y, por otra parte el derecho a la igualdad ante la ley, los tópicos morales y humanitarios, decidió decir si al futuro de DACA, declarando ilegal suspenderlo.
El presidente de la Corte Suprema, John G Roberts jr., señalo que “los funcionarios… (De la administración actual) no presentaron una razón válida para revocar el programa DACA”, y explicó que no proporcionaron razón suficiente para añadir el tema de la ciudadanía en el censo.
De igual forma dijo, a nombre del alto tribunal, que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama, en 2012.
Sin embargo, al explicar el fallo dejó en claro el procedimiento de la Suprema de EU. Escribió que “nos ocupamos únicamente de si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de dar una explicación razonada de su actuación. En este caso, la agencia no consideró las cuestiones de si mantener el programa y qué hacer, en su caso, con las dificultades que enfrentarían los beneficiarios de DACA”
En lo que se establece como un fallo de forma y no de fondo, los magistrados determinaron que la administración actual no actuó conforme a derecho cuando puso fin al programa mediante un memorándum básico de apelación; explicitando que “No estamos decidiendo sobre DACA o sobre su eliminación .Estamos decidiendo sobre si el Gobierno cumplió la información necesaria para tomar dicha determinación”.
De esta forma, quienes tienen el privilegio de tener DACA podrán renovarlo. Y por ello las reacciones tras la decisión judicial. Era momento de llorar, reír, compartir con la familia padres, madres, tíos, hermanos e hijos pero no hay que olvidar que la decisión se basó en el procedimiento administrativo, el que puede ser replanteado, tal y como ya lo anticipó la Casa Blanca (Ver recuadro).
La Corte Suprema de Estados Unidos publicó la decisión que frena la orden ejecutiva que dio en 2017 el presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que les permite vivir en la nación norteamericana a cerca de 700.000 personas que llegaron cuando eran niños.
El programa protege a los denominados ‘soñadores’ (dreamers), muchos de los cuales no recuerdan su país de origen debido a que llegaron como inmigrantes junto a sus padres a cortas edades.
El fallo le permite a los dreamers estar protegidos de posibles deportaciones del país que los vio crecer y aspirar a obtener permisos de trabajo que deben renovarse cada dos años. Aunque la decisión genera una momentánea tranquilidad para los migrantes, no inhibe a Trump de intentar una nueva orden contra DACA como la de 2017.
No hay que olvidar que el mencionado programa se encuentra el rubro de inmigración y que ambos partidos tienen un amplio consenso sobre el tema, que debe resolverse con una ley ya que como lo han señalado varios congresistas “no se puede seguir jugando con los dreamers (soñadores)”.
La historia de incertidumbre, temor, ansiedad, angustia y tensiones para quienes tienen el privilegio de calificar para DACA ha tomado una pausa. Ahora se puede celebrar pero no hay que olvidar a los otros miles de jóvenes que no calificaron para este beneficio, por diversos motivos. Y es por ello que no bajarán la guardia. Deben recordar que los primeros soñadores fueron sus padres, los que llegaron a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad y aportar con su trabajo a esa gran nación. Fue por ellos que existen los dreamers, los que nacieron allí para continuar con esa labor.
Este grupo poblacional, el de los jóvenes “soñadores” pueden tener gran peso en la elección presidencial que se avecina, entre el presidente candidato, el republicano Donald Trump y el demócrata, Joe Biden, ya que la tan anunciada pero también aplazada Reforma Migratoria Integral debe hacerse, más temprano que tarde.
De otra parte, los líderes de DACA rindieron un homenaje a los soñadores que perdieron sus vidas en la línea de confrontación contra el Covid-19: médicos, doctores,enfermer@s, paramédicos, asistentes de salud, operadores de radio y de teléfono, trabajadores de supermercados y ventas al menudeo, venta de alimentos, agricultura, transporte y otros oficios,
De igual forma pidieron a los congresistas que retomen el tema de la reforma migratoria integral, porque de ella depende el futuro de miles de jóvenes que quieren seguir aportando con su trabajo a engrandecer el país.