El Jefe de Estado de la vecina nación se posesionará el próximo 10 de enero
El próximo mes de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se posesionará para un segundo mandato, lo cual además de que generaría la exacerbación de las medidas de los países del Grupo de Lima contra su gobierno, podría disparar la salida de ciudadanos de esa nación a raíz de la crisis económica y social, especialmente a Colombia.
Así lo indicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario
“En este momento estamos teniendo un crecimiento importante de la migración venezolana y de la lógica de salida del lado venezolano, y las medidas económicas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses empiezan a generar una presión adicional en el sistema económico venezolano, que precisamente llega para las fiestas de final de año, que la gente valoraba mucho, en la cual llegaba una cantidad de recursos extra que permitía unos hábitos de consumo muchísimo más grandes. Todo eso se ha visto bloqueado”, dijo Rodríguez.
Añadió que el Gobierno del vecino país ha venido tomando unas medidas que han afectado aún más la maltrecha economía y ahora incluso tiene en la mira las remesas. “Muchos venezolanos en el exterior ya no pueden manejar sus cuentas en Venezuela, lo cual les permite precisamente todos esos procesos de remesas que aliviaban la situación de la gente que estaba en ese territorio. En este momento se espera un crecimiento exponencial de la migración de muchos venezolanos que van a venir a pasar las fiestas en Colombia con sus familiares” porque a pesar de las dificultades que puedan encontrar por lo menos “pueden conseguir alimento y muchos de ellos se van a quedar en el territorio colombiano”.
Explicó el analista que “precisamente el momento político del 10 de enero significa una ruptura porque en ese momento todos los países que hacemos parte del Grupo de Lima dejamos de reconocer la legitimidad del Gobierno venezolano, y a partir de ese momento ya Nicolás Maduro no va a ser reconocido por estos estados como presidente porque ese proceso que se surtió electoralmente este año no fue reconocido por estos estados, y eso es una realidad completamente diferente a lo que ha habido en América Latina porque si bien en el pasado habíamos tenido dictaduras, las dictaduras mal que bien habían tenido ciertos niveles de reconocimiento, en este caso no lo va a tener, y ahí se genera una presión adicional”.
Agregó que esta situación “hace pensar que este final de año va a ser difícil para Colombia porque van a llegar más migrantes. Muchos de ellos van a permanecer en el territorio, pero también se empiezan a poner espacios de confrontación”.
Conpes
El mes pasado el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) definió una estrategia para la atención de la migración desde Venezuela e identificó acciones a 2021, por un costo estimado de $422.779 millones.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que el documento CONPES busca establecer e implementar estrategias de atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, alojamiento, seguridad y convivencia.
Adicionalmente, busca articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en el mediano plazo.
El documento establece que, en los últimos 16 meses, la migración venezolana se ha quintuplicado, pasando de 171.783 migrantes provenientes de Venezuela en mayo de 2017 a 1.032.016 en septiembre de este año (Migración Colombia, 2018). Esta población "ha venido migrando al país, en gran parte, por la difícil coyuntura económica, política y social del vecino país".
Para la elaboración de la estrategia se estableció que la población migrante procedente de Venezuela incluye también víctimas de la violencia interna colombiana y retornados, que salieron del país, y como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela han regresado a Colombia, enfrentándose a serias dificultades de acceso a bienes y servicios, debido a una insuficiente cobertura estatal y barreras de acceso a las medidas para el restablecimiento de derechos.
La situación de movilidad de esta población dificulta su identificación y localización, por lo que se según el DNP requieren medidas conducentes a brindar una respuesta coordinada para garantizar su acceso a oferta social que facilite su asentamiento y su integración exitosa. Por esta razón, entre las medidas propuestas, Migración Colombia definirá nuevos mecanismos de flexibilización migratoria para la integración de la población migrante desde Venezuela que se realizarán mediante ajustes normativos institucionales en materia de regularización y socialización de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.