El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, inscribió su candidatura para las elecciones primarias de enero de 2019 donde se escogerán los candidatos que aspirarán a la presidencia del país en la jornada electoral que se realizará en octubre del próximo año.
Morales realizó la inscripción en la sede del Tribunal Supremo Electoral en La Paz desde donde pronunció un discurso en medio de cientos de seguidores que ondeaban banderas azules en alusión a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
"Estamos acá para presentar nuestra participación en las primarias (...). Estamos convencidos que con esta militancia seguirá cambiando Bolivia, que el 27 de enero del próximo año es casi seguro que habrá una paliza a la derecha", afirmó Morales.
El mandatario realizó su inscripción junto con su fórmula y vicepresidente desde enero de 2006 cuando llegó al poder, Álvaro García Linera. "Mientras el pueblo esté unido, el pueblo unido va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño al país", fue otro de sus mensajes a la multitud.
El presidente boliviano aspira a un cuarto mandato con el que sumaría 19 años en el poder, pese a un referéndum de febrero de 2016 donde su postulación a una nueva reelección fue rechazada con un 51,3% de los votos.
Morales confirmó su intención de ser candidato en la elección de 2019, luego de un fallo del Tribunal Constitucional de su país, en noviembre de 2017, que aprobó la reelección para el presidente pese a los resultados del referendo de 2016.
"Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La revolución democrática y cultural sigue”, destacó Morales al conocer el fallo.
El dirigente sostuvo que el fallo se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y en la demanda de varias organizaciones sociales del país que lo acompañan en su intención reeleccionista.
Morales asumió el poder en enero de 2006 y ha sido reelegido dos veces en 2009 y 2014 como jefe de Estado.