El Gobierno de Bolivia anunció que iniciará acciones legales contra el expresidente Evo Morales por el presunto financiamiento por parte del anterior gobierno boliviano al partido político de España, Podemos.
"Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS (Movimiento Al Socialismo) y políticos españoles (...) Por ello hemos decidido coordinar esfuerzos para estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos", dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.
Murillo subrayó que entre los políticos de España que supuestamente fueron financiados con recursos bolivianos se encuentran Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón.
Además, el ministro de Gobierno aseguró que pedirá al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que cite a los cuatro políticos arriba citados para que “el país conozca sobre las condiciones y el origen de esos recursos económicos que fueron a parar a manos del partido español”.
Por su parte, el vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor Gonzales, dijo que "hemos pedido al Gobierno de Bolivia se nos dé el traslado oficial de la información de los resultados de sus investigaciones y declaraciones de testigos claves para poder iniciar en España las acciones legales oportunas a las que esperamos se sume la Fiscalía española".
Cabe recordar que el expresidente Morales presentó el pasado jueves al equipo de abogados que lo asesorarán y representarán en materia judicial.
Morales, quien renunció el 10 de noviembre, tras la denuncia de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político.