La Fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó este miércoles a Facebook por el escándalo relacionado a la consultora británica Cambridge Analytica, la cual ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales, como en el que participó Donald Trump, según el diario The Washington Post.
Esta última es acusada de recolectar datos personales de forma ilegítima a través de dicha red social para beneficiar a determinados candidatos políticos del mundo.
La demanda presentada por el fiscal general de Washington, Karl Racine, es la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en el marco de este caso, aunque la empresa ya había sido multada en el Reino Unido con 500.000 libras.
Le puede interesar: Comisión Europea protegerá el Brexit en caso de no acuerdo.
Un reportaje del New York Times indicó que Cambridge Analytica obtuvo los perfiles de unos de 50 millones de usuarios de Facebook y, con esa información, seccionó la publicidad política para cada uno a partir de noticias falsas (fake news) lo cual benefició la campaña de Donald Trump, quien finalmente logró la presidencia.
La empresa británica de análisis de datos, la cual también trabajó en el referéndum del brexit en Reino Unido, anunció su cierre el pasado a medidos de año.