Guatemala le pidió a las autoridades estadounidenses que expliquen las causas de la muerte de Jakelin Caal, la menor guatemalteca de siete años que falleció el pasado 8 de diciembre en un hospital de El Paso (Texas) mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La ministra de Exteriores del país centroamericano, Sandra Jovel, le envió una nota diplomática al Departamento de Estado en la que solicita un "informe de investigación de las causas de la muerte de Jakelin" y en la que reitera "que se debe seguir el debido proceso y facilitar el acceso a la información a nuestros cónsules".
El consulado de Guatemala en la ciudad Del Río (Texas) indicó que ha completado el 100 por ciento de la documentación que da luz verde para continuar con el proceso de repatriación de los restos de la niña desde Texas hasta su comunidad Raxhuhá, en Alta Verapaz, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias. La Cancillería guatemalteca señaló que la repatriación podría darse este jueves.
Entre tanto, congresistas estadounidenses exigieron este martes investigar la atención que le dieron los agentes de la Patrulla Fronteriza.
"Estoy profundamente triste por la trágica muerte de la niña de siete años. ¿Por qué fue necesario un ataque para alertar a los funcionarios de que esta pequeña con fiebre de 105ºF, deshidratada y enferma necesitaba atención? Hay muchas más preguntas que deben ser respondidas", dijo el representante demócrata por California y médico Raúl Ruiz.
Ruiz también cuestionó por qué los agentes federales no pidieron traslado aéreo de Jakelin cuando su padre reportó la condición de la menor.
Joaquin Castro, representante demócrata por Texas, hizo referencia a fallos sistémicos en la atención de la pequeña migrante. "Nos enteramos de fallos sistémicos muy perturbadores relativos a cómo fue manejada la situación de la niña", dijo Castro ante la prensa.
Los dos legisladores hicieron parte de una delegación que visitó una estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg, Nuevo México, donde permaneció detenida la niña tras ser detenida con su padre.
Tras recorrer con su papá más de 3.000 kilómetros desde Raxruhá, lograron ingresar de manera irregular a Estados Unidos la noche del 6 de diciembre, cuando fueron detenidos.
De acuerdo con el diario The Washington Post, que dio a conocer el hecho, el informe de la Policía señala que la menor no había ingerido alimentos ni agua durante varios días y que cuando llegaron los servicios de emergencia tenía una fiebre de 40.9 grados.