Gira de Guaidó comienza a dar frutos. Conviasa ya está en lista negra del tesoro norteamericano y en las próximas semanas se conocerán más acciones
___________________
EN tan solo un mes y tras un año de haber emprendido la ofensiva opositora contra el régimen de Nicolás Maduro, el autoproclamado y reconocido por medio centenar de países como el presidente interino de Venezuela no solo logró reoxigenar la causa que anhelan millones de venezolanos y reposicionarla a nivel internacional, sino que la gira que acaba de culminar comienzan a dar frutos.
Guaidó, a quien el régimen venezolano intentó con el uso de la fuerza impedirle que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora no solo lo reeligiera como su presidente sino también como interino jefe de gobierno, realizó una gira por Europa y Estados Unidos, donde fue recibido por casi todos los Presidentes, con excepción del de España, quienes le reiteraron su espaldarazo y le prometieron aumentar el cerco diplomático y económico contra el gobierno bolivariano.
Así, pocas horas después de se reuniera con el mandatario de EU, Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, se conoció una nueva sanción al gobierno venezolano, agudizando así la presión sobre éste. En esta ocasión fue para la aerolínea estatal Conviasa, al prohibir cualquier transacción de ésta con estadounidenses y visceversa.
Con estas sanciones, los estadounidenses quedan advertidos de que "no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro "depende de Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos".
Casi que simultáneamente, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció que su país prevé imponer más sanciones al gobierno Maduro y anticipó que "en las próximas semanas se verán acciones que demostrarán el compromiso de Washington con Venezuela".
En una serie de declaraciones realizadas el viernes en una teleconferencia desde Washington, Abrams alabó la acogida que tuvo la visita de Guaidó, a Estados Unidos en el marco de su gira internacional.
"Las últimas dos semanas de reuniones (...) deberían dejar claro el compromiso de Estados Unidos a la hora de seguir apoyando a Juan Guaidó como presidente interino, así como con la restauración de la democracia en Venezuela" aseveró, antes de manifestar que la "causa venezolana sigue siendo un asunto completamente bipartidista en Washington".
Según expresó, las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el país caribeño surten efecto, por lo que "se impondrán más, muchas más". "Ya lo hemos hablado y la más inmediata fue contra Conviasa y 40 aviones. Hemos dado pasos adelante y en las próximas semanas se verán pasos aún mayores", apuntó.
El funcionario calificó de "tragedia" la situación en Venezuela, tanto para "su pueblo, como para los países vecinos, para los que también supone un coste". "Lo que queremos es que Maduro salga de la Presidencia porque es necesario un cambio, el fin de su régimen. Creo que tiene que decidir qué destino quiere para él mismo y su familia (...) No será el Palacio de Miraflores para siempre", ha amenazado.
Sobre esta cuestión hizo hincapié en que "los países de Europa apoyan un cambio en Venezuela" y enfatizó que cada vez son más los estados que han visto "cuál es el verdadero carácter del régimen, su verdadera cara" al no querer aceptar la celebración de elecciones presidenciales, una cuestión que reivindica como el camino "pacífico" para una salida a la crisis venezolana.
"Los venezolanos tiene derecho a vivir en libertad y tomaremos medidas para apoyarlos", sentenció Abrams al tiempo que pidió a Maduro que ponga en libertad "a todos los presos políticos, incluidos diputados de la Asamblea Nacional (AN) como Juan Requesens e Ismael León”.
El enviado especial estadounidense abordó muy brevemente el reciente y polémico encuentro entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, hace unas semanas.
"La visita a Madrid parece que es una violación de las sanciones europeas. No entiendo cómo ha podido llegar a Madrid y, evidentemente, esta es una cuestión que está siendo investigada por la prensa española", explicó.
"No entendemos el ciento por ciento de lo que ha pasado y lo que hemos visto en los periódicos ha variado cada día", sostuvo mostrando su incredulidad.
Sobre la visita del ministro de Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, esta semana a Caracas indicó que "los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no resultará gratuito".
En este sentido lamentó que haya países que "continúan beneficiándose del régimen" y ha advertido de que "deberían tomar precauciones" dado que el escenario podría variar.
"Lavrov estará dando las felicidades a Maduro por sus acciones en los últimos meses y semanas", dijo Abrams y resaltó que la crisis en Venezuela es "severa" y acusó a Moscú de beneficiarse de ella. "Han tomado, sin duda, más de 2.000 millones de dólares de Venezuela", aseguró.
Finalmente dijo que Estados Unidos está valorando la posibilidad de imponer sanciones contra empresas que hacen negocio "directa o indirectamente" con el Gobierno venezolano, entre ellas la española Repsol o la rusa Rosneft, sobre las que Washington estaría recabando información para conocer en mayor medida el rol que desempeñan en el país.
En el caso de Repsol, ha indicado que se trata de una "compañía muy grande e internacional, con muchos intereses en el país", pero con "más intereses fuera que dentro de Venezuela".
"Tenemos buenas comunicaciones con el Gobierno de España. También las tenemos con Repsol. Tiene inversiones en Estados Unidos y hablamos con frecuencia. Nunca ha querido contradecir las leyes de Estados Unidos", ha destacado.
Además, ha insistido en que si se producen cambios al respecto, la Administración Trump se pondrá en contacto con la empresa. "Maduro podría intentar ejercer presión sobre Repsol, pero diría que esto no tendría éxito", puntualizó
En cuanto a la efectividad de las sanciones, ha considerado oportuno precisar que el Departamento del Tesoro trabaja a diario para "comprender cómo actúa la gente que logra burlar las sanciones" y qué países están involucrados en este tipo de acciones.
"Hemos descubierto muchas conspiraciones, muchas actividades. Sin duda esas compañías cambian de nombre y ciudad. Es una tarea que el Tesoro aborda día a día", dijo