POCAS veces en la historia del Perú una iniciativa proveniente del Ejecutivo ha contado con tanto respaldo. En un país donde los presidentes caen como fichas de dominó y se repiten en el poder, parece inconcebible que Martín Vizcarra, un desconocido hasta la salida anticipada de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sea el hombre más popular de la nación, pese a ser el representante de una figura desprestigiada (Presidente, sea cual sea, sale muy mal en las encuestas).
A pocos días de la salida de PPK, en marzo de este año, este ingeniero de pocas palabras y semblante serio, comenzó a dar señales de lo que sería su gobierno. Acostumbrado a la poca gobernabilidad en la gestión de su antecesor, en parte por el mal manejo del Congreso, Vizcarra lanzó una propuesta: un referendo sobre una serie de reformas constitucionales.
Algunos calificaron esta iniciativa como populista; otros, simplemente, la defendieron como la única manera de devolverle la legitimidad a la política peruana, cuyos presidentes están presos o son investigados por corrupción, al igual que varios legisladores.
El domingo, pese a numerosas críticas, tanto de partidos de derecha como de izquierda, los peruanos aprobaron masivamente dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en el referendo sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.
El 85,80% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 90,66% se opuso a restituir la "bicameralidad" del Congreso, que habría salvado a algunos de quedar desempleados, según el conteo oficial. Solo el 13,07% votó por mantener la reelección de legisladores, según el último informe oficial divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El resultado constituye una victoria para Vizcarra y una derrota para la oposición fujimorista que domina el Congreso, e implica que el 28 de julio de 2021 quedarán sin empleo los 130 miembros del Congreso unicameral peruano, al culminar su actual mandato.
Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.
Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso aprobó las propuestas a regañadientes, luego de que el Mandatario amenazara con disolverlo y llamar a nuevas elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.
El escrutinio de la ONPE reflejó también un masivo apoyo a las otras dos propuestas de Vizcarra en consulta: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).
Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar "sí" o "no" a cada una de las cuatro propuestas, pero la votación comenzó con retraso en muchas partes debido a "la ausencia de los miembros de mesa o...voluntarios que quisieran integrarla", según la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La votación le da mayor legitimidad a Vizcarra, quien ha alzado la bandera de la lucha contra la corrupción después de asumir el poder en marzo, siendo casi un desconocido, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Los críticos de las reformas son el partido de Keiko Fujimori, presa desde hace 40 días acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, y el socialdemócrata APRA, que dirige el expresidente Alan García, también salpicado por este escándalo y a quien Uruguay le negó el asilo.
Tras votar el domingo en una escuela de Lima, García fue abucheado por algunos ciudadanos y su secretario Ricardo Pinedo golpeado.
"Bicameralidad" del Congreso
Vizcarra había pedido a sus compatriotas que dieran el "sí" a eliminar la reelección de legisladores, pero llamó a votar "no" sobre restituir la "bicameralidad" del Congreso.
Si bien él mismo había propuesto la bicameralidad, cambió de parecer debido a que el Parlamento introdujo al proyecto original una cláusula para reducir las facultades presidenciales.
Vizcarra, un ingeniero de 55 años, ha ganado popularidad al enfrentarse enérgicamente al Congreso, que mantuvo contra las cuerdas a su antecesor.
La regulación del financiamiento de los partidos busca en tanto hacer transparentes los gastos electorales en un país cuyos cuatro anteriores presidentes están bajo investigación por el caso Odebrecht, entre ellos García y Kuczynski. Esta es la primera vez que se reforma la Constitución vigente desde 1993 mediante un referendo.
Segunda vuelta de comicios regionales
El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, nación que ha enfrentado un año de grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción.
Fiel reflejo de la situación nacional, 18 de los 30 candidatos en liza enfrentan investigaciones o procesos judiciales que pueden llevarlos a prisión. En Lima, un candidato está prófugo de la justicia y en la región sureña de Arequipa otro postulante tiene tres denuncias por violación